En Lara reactivada azucarera por la clase obrera

En la Central Azucarera laboran 430 trabajadores y trabajadoras de la clase obrera que están activos

Luis Blanco quien forma parte de la Junta Administradora especial en el central azucarero Río Turbio en el estado Lara, anunció el inicio de operaciones de refinación de 2000 toneladas de caña integral tipo mascabado (azúcar morena) el pasado miércoles, 12 de octubre.

Aseguró que con la participación de 430 trabajadores y trabajadoras dicha central, se encuentra activa y la masa obrera está participando en la dirección productiva.

“Aquí está una clase obrera comprometida con este ingenio azucarero después que fue abandonada por sus antiguos dueños”, dijo Blanco.

Describiendo que uno de los procesos que han logrado poner al día, desde el 2020 cuando asumieron su gestión, es el de termo generación.

Por lo que recuperaron una planta que procesa el agua cruda que luego pasa a las calderas en donde se genera el vapor necesario para mover los turbogeneradores que dan independencia eléctrica.

De ese modo, -añadió Blanco- “estaremos nosotros garantizando la autogeneración, igual, a cualquier central del mundo”.

Blanco resaltó que se trata de un logro de los trabajadores en todo ese proceso de mantenimiento de las distintas áreas de la planta procesadora de azúcar, cuya sede se encuentra en el sector Chorobobo, municipio Palavecino (Cabudare).

Reiterando que la misma “fue abandonada por la antigua gerencia que despilfarro los recursos de la Nación y vilipendió a los trabajadores con más de 20 y 30 años al servicio de la unidad productora”.

Leer también: 155 Comités de desechos sólidos velaran por el proceso de reciclaje en las comunidades de Barquisimeto

Felicitó a los 430 padres de familia (trabajadores) que “se mantuvieron firmes, al frente y creyeron en la participación protagónica de la clase obrera”.

Igualmente, manifestó un reconocimiento al Gobierno Nacional sobre el cual dijo: “Gracias al Presidente Nicolás Maduro por confiar en los trabajadores, desde aquí, cumpliremos con el objetivo de la independencia agroalimentaria…Nos comprometemos para que termine en la mesa de los venezolanos”, subrayó Blanco.

Molienda de caña

Por otro lado, hizo un llamado a los campesinos, pequeños y medianos productores de caña de azúcar para arrimar su producción a la mencionada unidad productora en la venidera zafra.

“Sienta la confianza de que la central estará moliendo la caña que están sembrando”, acotó el vocero de los trabajadores que forma parte de la Junta Administradora del Central Río Turbio.

También comentó que en víspera del proceso de molienda de caña de azúcar el venidero mes de diciembre a enero 2023,  el hecho de retomar la refinación con 2000 toneladas  de azúcar morena, significa “el renacer de esta gran industria”.

Clase obrera realiza alianza

Miller Guevara, vocero estadal de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) valoró la dedicación de los trabajadores en la recuperación de maquinarias y espacios de molienda, centrífuga, tratamiento de agua y calderas de la central Río Turbio.

Seguidamente, destacó que en la reactivación de la planta se puso en marcha una alianza entre la clase obrera con la empaquetadora Las Nieves.

Guevara como vocero también de la Federación Bolivariana de los Trabajadores Socialista de la Ciudad, Campo y la Pesca (Fbtsccp) felicitó a los trabajadores por su organización, gerencia y dirección dentro de la azucarera palavecinense.

Recordando que el 20 de diciembre de 2020, el viceministro de alimentación, Gabriel Emilio Pérez Ramírez, en compañía con la clase obrera tomaron posesión de dicha unidad productora de azúcar.

Con información de: UN