Venezuela y Colombia instalan la Comisión de Vecindad e Integración en un “día histórico”

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, instalaron oficialmente este viernes en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración en lo que ambos consideraron un “día histórico”, no solo porque supone un paso más en el restablecimiento de relaciones entre ambos países sino la primera visita de un canciller venezolano en más de cinco años.

“Lo que trató de impedirse por la vía irracional del rompimiento de relaciones nunca pudo separar a los dos pueblos”, dijo Gil tras el acto protocolario de instalación desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, para detallar que ya instalada, la comisión va a trabajar temas como “infraestructura, comunicaciones, migración, temas sociales, ambientales y energéticos, entre otros”.

El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, junto al canciller de Venezuela, Yván Gil, durante la instalación de la Comisión de la vecindad e integración entre Colombia y Venezuela

Colombia fortalece el lazo con el país vecino

Leyva, quien ha visitado Caracas en varias ocasiones en el último año, aplaudió que con este paso adelante conseguirán “regresar a la buena vecindad y a la integración” para “dejar atrás el error” de romper las relaciones entre vecinos.

Gil aseguró que el Gobierno venezolano está “muy tranquilo y feliz de poder avanzar en diversos planes apuntando a incrementar los negocios y el intercambio comercial”, y añadió que este viernes también firmaron una declaración que constata que “Venezuela prestará toda la colaboración y apoyo necesario para los trabajos y las investigaciones sobre las personas presuntamente desaparecidas en la frontera, que sabemos es un capítulo importante que debe ser resuelto con la mayor brevedad”.

Por último, reiteró “la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro para dar todo el apoyo para construir y relanzar unas relaciones que no son cualquier relación”.

Leer también: La justicia electoral de Brasil inhabilita a Bolsonaro por ocho años, no podrá presentarse a las próximas elecciones

Restablecimiento de relaciones

Se trata de una visita inédita y la primera vez que un alto cargo gubernamental venezolano visita Colombia desde que se retomaron relaciones diplomáticas.

El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”, con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace “como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva”.

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar “Comités Técnicos Binacionales” que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

Con información de EFE