Colombia cortó la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una grave sequía

Colombia cortó la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una grave sequía que provocó un drástico descenso en los niveles de sus embalses.

Según explicó el ministro ecuatoriano encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, los sistemas eléctricos ecuatorianos toman energía del otro país cuando su mayor hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair, se ve obligada a parar por exceso de sedimentos en su zona de captación.

«Cuando sube de cierto nivel, lo que tienen que hacer los técnicos que operan la presa es cerrar las compuertas para que no pasen esos sedimentos en la turbina, porque la pueden dañar» y, a consecuencia de ello, «se chupa algo de energía del sistema de Colombia» y viceversa, dijo Luque en su explicación. 

«Al tener ellos una red más grande, nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes», razón por la que Bogotá procedió a cortar la conexión, primero de tres circuitos y luego de cuatro, señaló.

Leer también: Ingresos de los jubilados de Argentina están muy lejos de cubrir sus necesidades básicas

Asimismo, Luque indicó que, pese a que no se dan intercambios de electricidad entre ambos países, la interconexión es importante para Ecuador para evitar apagones. «Hubo un momento en uno de los cortes en que nosotros nos demoramos en conectar, porque no lo podíamos hacer porque estamos más inestables por haber perdido esta interconexión», agregó. Finalmente, anunció que los operadores de ambas naciones «están en conversaciones técnicas» con el fin de «restablecer la conexión lo antes posible».

Con información de Globovisión

Lo más reciente

Edit Template