Tres fosas con docenas de manos amputadas son descubiertas en Egipto

En tres fosas ubicadas en el patio de un palacio construido hace más de 3.500 años en el norte de Egipto, se hallaron una serie de manos amputadas, las cuales podrían ser la primera evidencia física de la práctica de rituales.

Una investigación, publicada en la revista Scientific Reports, reveló que encontraron una docena de manos en el año 2011, en el palacio de Tell el-Dab’a, que data de la XV Dinastía (1640-1530 a.C.). Periodo en el cual el Bajo y Medio Egipto estuvieron bajo la gobernación de los reyes hicsos, el primer periodo en el que Egipto tuvo gobernantes extranjeros.

El equipo de arqueólogos austriaco-alemán a cargo de la investigación, consideró que podría haber hasta unas 18 manos en la zona. Además, que las manos estarían colocadas deliberadamente en las fosas de Egipto, con los dedos separados.

«Después de quitar las partes adheridas del antebrazo, las manos se colocaron en el suelo con los dedos bien extendidos. Principalmente en los lados palmares», indicaron los especialistas.

Mutilación por ceremonia
De acuerdo a la investigación no se puede establecer si las personas se encontraban vivas al momento de la amputación de sus manos. Lo que sí sugirió el descubrimiento es que el desmembramiento ocurrió poco antes de una ceremonia.

«Mutilar a las personas sin tener en cuenta su supervivencia suele hacerse seccionando el brazo en cualquier posición anatómica. Este método es más rápido y sencillo, pero deja una sección de la parte inferior del brazo unida a la mano», explicaron.

Leer también: Corrupción en PDVSA: SEBIN incauta lujosos vehículos al este de Barquisimeto (video)

Además, el equipo añadió que «si este era el caso de estas manos, las personas que las ofrecían, o los encargados de la ceremonia, se preocupaban lo suficiente por su correcta presentación. Como para desprender partes de la parte inferior del brazo».

Con información de Venezuela News