Presidentes de Brasil y Rusia podrían reunirse en la próxima cumbre del grupo BRICS

En abril, Lula propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20) para debatir la situación en Ucrania.

La cumbre del grupo BRICS se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica, y en la misma estarán presentes los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Vladímir Putin, de Rusia, por lo que canciller del país sudamericano, Mauro Vieira, refiere que ambos podrían reunirse.

“Creo que la primera oportunidad para un encuentro – entre ambos presidentes – se puede dar en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, pero desde la elección del presidente Lula, el 30 de octubre de 2022, ya se han comunicado dos veces, además de que el presidente Putin recibió en Moscú al enviado especial Celso Amorim para dialogar sobre el conflicto con Ucrania y las perspectivas de paz”, afirmó el funcionario.

Leer también: Inicia este lunes en Bruselas III Cumbre Celac-UE

Vieira también recordó que mantuvo reuniones con su par ruso, Serguéi Lavrov, en tres ocasiones. “Así que el diálogo bilateral y acerca de la paz se viene dando en distintos niveles durante los últimos seis meses”, comentó.

En abril, Lula propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20) para debatir la situación en Ucrania y, antes de eso, a finales de febrero, instó a los países no implicados en el conflicto a encargarse de promover conversaciones para el restablecimiento de la paz.

Además, el mandatario brasileño se ha pronunciado a favor de que Rusia reciba “condiciones mínimas” para poner fin a las hostilidades.

El 24 de febrero de 2022, Moscú inició una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Putin, son proteger a la población del “genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Con información de Sputnik