Inicia este lunes en Bruselas III Cumbre Celac-UE

Este lunes 17 de julio comienza la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica, con miras a encontrar fórmulas integracionistas que permitan solventar problemas en común y fomentar un diálogo entre iguales.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, después de ocho años sin el foro birregional, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno regresa con temas en la agenda como el enfrentamiento al cambio climático, la transición ecológica, la transformación digital, la defensa de los derechos humanos, la paz, la innovación y la lucha contra las desigualdades.

Durante dos días, 17 y 18 de julio, los mandatarios que representan a 60 países, 33 de la Celac y 27 de la UE, tendrán la oportunidad de construir un camino conjunto de cara a los desafíos de la nueva época.

La agenda indica que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro tempore de la Celac, encabezarán los debates.

Foro con poca transparencia

Los europeos organizaron antes de la III Cumbre, el 13 y el 14 de julio, un foro sobre la sociedad civil birregional, en el que escogieron a los invitados, los ponentes y los temas, desatando críticas por falta de transparencia y de consenso.

Ante esta situación, el eurodiputado belga Marc Botenga abogó por un encuentro que permita desarrollar vínculos de igual a igual.

“Estamos frente a una UE que trata de imponer su voluntad, una política que defiende los intereses de las multinacionales, en lugar de impulsar relaciones de igual a igual y de ganador a ganador”, indicó.

Botenga agregó que “con frecuencia la clase dirigente de la UE adopta posturas paternalistas, alejadas del respeto a la soberanía y del principio del beneficio mutuo”.

En tal sentido, la III Cumbre de la Celac-UE tiene el objetivo de revertir esta visión, “de ahí la importancia de la Cumbre de los Pueblos”, dijo en alusión al foro que sesionará de manera paralela en la Universidad Libre de Bruselas.

En la cita paralela los movimientos sociales, los sindicatos y otros actores de la sociedad civil europea, latinoamericana y caribeña unirán fuerzas para que prevalezca la voluntad de acercamiento entre los pueblos.

Venezuela presente

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arribó este domingo a Bruselas, Bélgica, con el fin de participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta Rodríguez fue recibida por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y el embajador de Venezuela ante la UE, Jorge Valero.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta Ejecutiva indicó que Venezuela abogará en la cumbre relaciones de respeto entre las naciones.

“En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo”, publicó en Twitter.

Hasta los momentos, se conoce que ya se encuentran en Bruselas 28 delegaciones de la Celac.

Una de las participaciones más esperadas es la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El presidente brasileño calificó de “inaceptable” la última propuesta del bloque europeo sobre el acuerdo con Mercosur y abogó por cerrar un acuerdo “de compañeros”. También Lula ha sido un duro crítico de las políticas ambientales de Europa, y ha dicho que los países industrializados deberían pagar “por el daño climático que han causado”.

También se espera que los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pedirán a una sola voz que Europa repare los daños causados durante siglos por el tráfico de esclavos, usando estas islas como base de operaciones.

Con información de UN