El Santuario de la Divina Pastora es un lugar donde resplandece el amor, el encuentro y la fe en Dios

El Santuario de Santa Rosa de Lima, es un lugar santo en el cual cada 14 de enero se celebra el día de la Divina Pastora.

El Santuario de la Divina Pastora es un lugar que resplandece el amor, el encuentro y la fe en Dios

El Santuario de Santa Rosa de Lima, es reconocido como uno de los sitios más icónicos del estado Lara, por ende es uno de los más visitados por los turistas. Es un lugar para encontrarnos con el reino de Dios y sobretodo con la madre del niño Jesús, la Divina Pastora.

También puedes leer: Museo Arquidiocesano ”Divina Pastora” un lugar mágico de Santa Rosa

El Santuario de la Divina Pastora es un lugar que resplandece el amor, el encuentro y la fe en Dios
El Santuario de la Divina Pastora es un lugar que resplandece el amor, el encuentro y la fe en Dios

Dentro de la fe que experimentamos tenemos la piedad popular y dentro de esos elementos importantes, tenemos los  santuarios como los lugares de encuentro para orar, para que venga el peregrino a encontrarse con el señor.

Tanto el arco de la entrada al pueblo de Santa Rosa, las casas coloniales, el mirador, la plaza y sus aves; Aquellos artesanos, vendedores y feligreses que se visten del Nazareno, así como de la pastorcita, dan pista a la identidad de este hito como lugar de culto.

El Santuario es un lugar que resplandece el amor

Leer también: Savarino es nuevo jugador del Botafogo

Cualquier templo, nos recuerda el tránsito del pueblo de Israel para llegar a Jerusalén y participar en la Pascua, donde el pueblo interpretaba que se conseguía directamente con Dios.

Dicho esto, ha incrementado nuestra fe católica, en Barquisimeto tenemos el Santuario de la Divina Pastora ubicado en el Pueblo de Santa Rosa. Es un lugar tan cercano a Dios, que cada uno de los jóvenes que ha migrado, han llevado esa inmensa fe y el recuerdo de este lugar a cualquier lugar.

Capilla en Colombia

En Colombia existe ya una pequeña capilla en honor a este Santuario y a la Virgen. Este año, con algunas innovaciones para el disfrute de la feligresía, el santuario es muy antiguo, y desde la llegada de la Divina Pastora se comenzó a venerar a la sagrada imagen. Se habla de más de 300 años de antigüedad.

Cultura popular

El Santuario de la Divina Pastora, fue construido con la misión de evangelizar al caserío de Santa Rosa hacia el siglo XVII.

Terremoto

Luego del terremoto que azotó a la ciudad barquisimetana en 1812, el lugar en el que reposaba la virgen quedó intacto durante la destrucción ocasionada por el sismo.

Cabe recalcar que cada 14 de enero la iglesia de Santa Rosa, se convierte en un sitio de dovoción universal por la sagrada imagen de la Divina Pastora. El mismo, se encuentra ubicado en el este de la ciudad crepuscular, vía Cabudare.

Reportaje: Edwin Pastor Hevia Cadevilla / Noticias Barquisimeto

Imágenes: Daniel Oviedo