Museo Arquidiocesano ”Divina Pastora” un lugar mágico de Santa Rosa

Museo Arquidiócesano de arte religioso en Santa Rosa, es uno de los lugares que no debes pasar por desapercibido cuando visites a Barquisimeto.

Museo Arquidiocesano ''Divina Pastora'' un lugar mágico de Santa Rosa
Museo Arquidiocesano ''Divina Pastora'' un lugar mágico de Santa Rosa

El Museo de Santa Rosa, es una atractiva y mística edificación inaugurada en el año 2004 para mostrar más de 200 piezas que han sido parte de la idiosincrasia guara en uno de los pueblos más significativos del estado Lara.

Leer también: Bajada inédita de la Divina Pastora para abrazar a su pueblo

Museo Arquidiocesano ''Divina Pastora'' un lugar mágico de Santa Rosa
Museo Arquidiocesano ”Divina Pastora” un lugar mágico de Santa Rosa

En ella, se pueden visualizar las estampillas milagrosas y cuadros de distintas épocas de la comunidad de Santa Rosa, que van desde la construcción del Santuario de la Divina Pastora hasta de sus inolvidables peregrinaciones e igualmente, lo más emocionante de esta galería, son las ubicaciones de las salas en las que se muestran objetos usados por la virgen, los vestidos que utilizó en cada una de sus visitas a la ciudad barquisimetana y Cristo en el santo sepulcro.

Cada uno, con un significado especial a nivel eclesiástico, como el niño Jesús que se utilizó durante las primeras décadas junto a la ‘‘Pastorcita”, tal cuál lo describe la guía a través de un recorrido histórico en el Museo Arquidiocesano.

La peregrina, que enaltece al Museo

”En el Museo Arquidiocesano, se encuentra la peregrina, la cual es la réplica de la Divina Pastora, es la que se saca a partir del 14 del mes de enero. Debido a que la imagen original ya tiene muchos años de antigüedad, no es recomendable sacarla y visitar a cada comunidad guara ”. Informó Ana Sofía Villa, sobre la virgen que recorre las calles y avenidas de Barquisimeto, a partir de cada 15 de enero

”Durante la bajada, y a partir de toda la novena, y el día 14 es la original la que está a la vista del santuario. El sol y el calor que puede recibir, no es favorable para ella”. Destacó la celadora

Objetos que más llaman la atención

Villa comenta que, el objeto histórico que más le encanta y obviamente a los feligreses, son los ornamentos litúrgicos que se encuentran en una de las salas del museo, ”Cada uno de los visitantes aprecian varios objetos u artículos que se utilizaron anteriormente en las misas que se daban en latín, allí podrán visualizar la biblia que está completamente escrita en la lengua originaria del Lacio, que hablaban los antiguos romanos”.

El Museo Arquidiocesano fue inaugurado en el año 2004
El Museo Arquidiocesano fue inaugurado en el año 2004

La misión del Museo Arquidiocesano

Este recinto tienen como misión principal, “Formar parte del patrimonio religioso-cultural y de la historia del estado Lara, en sus diversas manifestaciones y épocas”.

Por último, la directiva del museo hace un llamado a todos los feligreses a visitar este recinto sagrado, donde no solo puede aprender sobre la historia de la Virgen Divina Pastora y del pueblo, sino, que representa un lugar de encuentro, de fe y devoción.

Reportaje: Edwin Pastor Hevia Cadevilla / Noticias Barquisimeto

Imágenes: Daniel Oviedo, Rubén Conde y Totti Silva