Colombia imputó a una decena de antiguos jefes del Mando Conjunto Central de las FARC-EP

Los diez exjefes del extinto grupo rebelde han sido imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macro-caso 01.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia imputó el viernes a una decena de antiguos jefes del Mando Conjunto Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por secuestros, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en el país suramericano.

El presidente del organismo de justicia transicional, Roberto Carlos Vidal López informó que entre los exjefes de las FARC imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad se encuentran Luis Eduardo Rayo, conocido como ‘Marlon’; Enoc Capera Trujillo, ‘Giovanni’; Jhon Jairo Oliveros Grisales, ‘Armando Pipas’; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, ‘Gonzalo’; Édgar Ramírez Medina, ‘Onofre Camargo’; Víctor Hugo Silva, ‘Erick’ o ‘el Chivo’, además de Raúl Agudelo, ‘Olivo Saldaña’ y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como ‘Teófilo’.

La JEP también imputó a Álvaro Henner López, conocido como ‘J.J’ o ‘Jhon Jairo Paz Guevara’ y Gustavo Bocanegra Ortegón, ‘Donald’.

Los diez exjefes del extinto grupo rebelde han sido imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macro-caso 01 que se refiere a la “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes”.

Leer también: Más de 4 mil evacuados en zonas mineras de la Amazonía venezolana

La Sala de Reconocimiento de Verdad concedió un plazo de 30 días hábiles para que los imputados reconozcan o no su responsabilidad en los hechos.

De ser positiva la respuesta, podrán tener una sanción propia, en caso de ser negativa, serán remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación para que se inicie un juicio adversarial que podría acarrear una condena de 20 años.

Con información de Telesur