Trump se enfrenta a desafíos legales a su carrera electoral en 16 estados más

La participación del expresidente de EE.UU. en las primarias republicanas depende en estos momento de la Corte Suprema

El martes, el Tribunal Supremo de Colorado prohibió a Trump participar en la preselección de candidatos republicanos del próximo año en ese estado al considerar que está “descalificado” para asumir la presidencia de EE.UU. por su presunto rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Al mismo tiempo, el favorito republicano se enfrenta a demandas semejantes presentadas en al menos 16 otros estados y que están basadas en la misma 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o rebelión ocupar cargos de elección popular.

Nueve de los casos activos fueron iniciados por el candidato republicano Anthony Castro, quien presentó demandas en 27 estados y ante la Corte Suprema del país con el fin de mantener al expresidente fuera de la batalla electoral. Tras el rechazo del Alto Tribunal y de varios estados, el candidato retiró la mayoría de las otras demandas.

Leer también: La UE acuerda una reforma del pacto de migración y asilo

Actualmente, la atención nacional está centrada en si la Corte Suprema aceptará el recurso de apelación de Trump y una solicitud concurrente para suspender el fallo de Colorado. En ese caso, se levantará el bloqueo a la participación del expresidente en las primarias en ese estado y, potencialmente, se congelarán los procedimientos en otros estados, según expertos.

Entre tanto, el calendario político ejerce presión sobre el asunto. Distintos estados, incluidos varios en los que se presentaron las demandas, celebrarán las primarias el próximo 5 de marzo. Mientras, los funcionarios electorales tienen una fecha límite federal para el envío de papeletas de voto en ausencia a los militares y votantes en el extranjero fijada 45 días antes del día de votación.

En Carolina del Sur, que cuenta con una demanda pendiente, esta fecha es el 10 de enero, dado que la nominación en ese estado está programada para el 24 de febrero.

Con información de Globovisión