OMS alerta sobre muerte de gatos en Polonia infectados con gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la muerte inusual de decenas de gatos en Polonia a causa de un brote de la gripe aviar H5N1.

Mediante un comunicado informaron que, el pasado 11 de julio, realizaron pruebas a 47 felinos de los cuales 29 resultaron positivos en la variante del virus, con síntomas graves como alteraciones neurológicas, dificultad respiratoria o diarrea.

De los gatos afectados por el brote, 20 sufrieron síntomas neurológicos, 19 tenían signos de deficiencia respiratoria y 17 ambos síntomas, señalaron.

Los investigadores estiman que la causa del contagio fue a través de aves silvestres de Polonia que han infectado a granjas avícolas. Por tanto, continúan realizando investigaciones epizoóticas, para determinar con exactitud los hechos.

Leer también: Llega a México el marino australiano que sobrevivió 3 meses con su perra perdido en alta mar

La OMS detalló que no se reportó ningún contacto humano de gatos positivos para el virus.

“El riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos ocupacionalmente expuestos a gatos infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de personal adecuado, equipo de protección”, explicaron.

Por tal motivo, continuarán monitoreando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de salud pública y animal, agencias regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y otras agencias asociadas en Polonia.

Con información de Últimas Noticias