Nutricionista Marianny Domínguez: “Obesidad, enfermedad silenciosa que ha venido ganando espacio”

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la urgencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública ya que se asocia a múltiples complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras. Las causas de la obesidad o el sobrepeso son múltiples pero las dos principales son la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a enormes barreras para la actividad física.

Es por ello que mantener una alimentación sana es la base para combatir esta patología. Así lo especificó para el programa Actualizando, la especialista en nutrición, Marianny Domínguez, licenciada egresada de la Universidad de los Andes.

Detalló que, en “la actualidad nos estamos enfrentando a diferentes diagnósticos que tienen que ver directamente con los hábitos alimenticios y es necesario conocer diferentes técnicas para que nuestra alimentación sea placentera y sana.”

Leer también: Determinan la causa del accidente ferroviario que dejó casi 300 muertos en la India

Así mismo, Domínguez corroboró que para introducir unos hábitos alimenticios saludables lo más importante es empezar por cocinar con técnicas saludables. De esta manera se pueden reducir las grasas saturadas, esto se consigue dejando de usar mantequilla o manteca para freír principalmente. Las técnicas culinarias saludables incluyen una nueva manera tanto de cocinar como de comer, de esta manera se evita un alto consumo de grasa perjudicial para la salud.

“La presentación de los alimentos es muy importante, recuperamos nuestra salud con la forma en que nos alimentamos es por ello que existes múltiples opciones, la idea es disfrutar de nuestros alimentos, hay que adaptarnos a cada temporada, las de las frutas y verduras aportan nutrientes importantes, estos deben venir acompañados por las proteínas y carbohidratos que son los que nos aportan las energías.”

Por último, Domínguez dijo que la elaboración de los alimentos también juega un papel fundamental, es por ello que recomienda asar, hornear o hervir los alimentos para su consumo. Si desea más información para mejorar tus hábitos alimenticios y control y prevención de obesidad, puedes comunicarte al 04141575098 y por su cuenta de instagram @tunutriciónaldia

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto