Ministro brasileño consideró fundamental avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

Entre las objeciones de Brasil, destacan los compromisos medioambientales exigidos por la UE al bloque sudamericano.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, estimó que es necesario conversar más claramente con el Gobierno francés acerca del acuerdo Unión Europea-Mercosur, después de que la Asamblea Nacional francesa se opusiese la semana pasada a ese pacto.

“Podemos tener una charla más clara sobre las posibilidades reales de que Francia apruebe el acuerdo a pesar del revés reciente. Teniendo en cuenta que Lula también tiene observaciones sobre el acuerdo”, declaró Haddad, durante la cumbre financiera que se realiza en París.

Leer también: Rusia pondrá en marcha su propio indicador de precio del petróleo

Entre las objeciones de Brasil, destacan los compromisos medioambientales exigidos por la UE al bloque sudamericano. “Cuando se hace un documento adicional (sobre exigencias ambientales) da la sensación de que es una manera de postergar el acuerdo, porque nosotros hemos reafirmado los compromisos medioambientales”, indicó el ministro de Economía brasileño.

Brasil “tiene las condiciones para dar un paso en las cuestiones medioambientales” gracias a que el país cuenta con gran potencial para el hidrógeno verde, la energía hidráulica, la eólica y la solar, señaló. El ministro consideró importante el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, encallado por la negativa de varios países europeos a ratificarlo por cuestiones medioambientales y proteccionistas.

Con información de UN