La salud mental del presidente Biden está en ”Situación de Riesgo”

La salud mental del presidente de Estados Unidos está en ''Situación de Riesgo''
La salud mental del presidente de Estados Unidos está en ''Situación de Riesgo''

La salud y aptitudes mentales del presidente de Estados Unidos se han puesto en tela de juicio tras el devastador informe del fiscal Robert Hurr, en el que destacaba su «memoria significativamente limitada»

Leer también: 80 guaros fueron atendidos gracias a la gestión de Roosmary González

La salud del presidente estadounidense, Joe Biden, 81 años, así como sus capacidades para poder afrontar un segundo mandato al frente de la mayor potencia del mundo, se han puesto en tela de juicio en múltiples ocasiones.

El estado mental del candidato demócrata se ha convertido en arma de batalla para los Republicanos, pero, sobre todo, para su gran rival, Donald Trump. El pasado mes de febrero, un demoledor informe, presentado por el fiscal Robert Hurr, hizo un retrato algo escalofriante de las aptitudes del presidente de Estados Unidos.

«Es una situación de riesgo»

Hace unos días, el presidente estadounidense sorprendió vistiendo unas nuevas zapatillas anticaídas. Los zapatos cuestan unos 150 dólares y le permiten caminar con más comodidad gracias a su suela ancha.

El médico del presidente estadounidense tuvo que salir, el pasado mes de febrero, a confirmar que Biden estaba bien de salud y en condiciones de desempeñar su cargo.

Los médicos opinan

Así las cosas, el doctor en Psicología, Javier Urra, apunta a El Debate que le «ha llamado la atención que Biden, con todos los problemas, siga siendo presidente». El experto explica que «una persona, que empezamos a ver sus dificultades, también espaciales, que tiene que mirar hacia dónde debe de entrar o salir en una sala, tome decisiones sobre el mundo, plantea una situación, cuando menos, de riesgo».

Por su parte, Amable Cima, psicólogo clínico y profesor en el CEU San Pablo, coincide con Urra en que un hombre de 81 años sí puede dirigir un país. «Las gerontocracias son bastante comunes como forma de gobierno, por esa idea de que la adultez y la vejez te permiten utilizar tus experiencias vitales como un ‘libro de instrucciones’ para ejercer un buen gobierno», asegura Cima a El Debate. Sin embargo, matiza que «el rápido avance de la ciencia, la tecnología y los usos sociales pueden dar lugar a que una persona muy mayor se encuentre ante un abismo de incomprensión de la realidad que viven las personas más jóvenes».

En el caso concreto de Estados Unidos, el doctor explica que en las próximas elecciones presidenciales «se van a enfrentar dos modelos dirigidos por dos personas muy mayores, Biden y Trump». Así las cosas, «Biden lleva tiempo dando la imagen de una persona con importantes problemas cognitivos, asociados al envejecimiento, mientras que Trump (77 años), al menos en lo que muestra a sus votantes, parece más activo y cognitivamente competente», puntualiza Cima. La comunicación no verbal es crucial y es aquí donde el actual presidente de Estados Unidos da una imagen total de rigidez.

Fuente: El Debate