El Pentágono abrió investigaciones penales sobre “fraude o corrupción” de la ayuda a Ucrania proporcionada por EEUU

Más de 200 especialistas están investigando posibles irregularidades relacionadas con los fondos, ayudas y armamentos proporcionados a Kiev por Washington.

El Pentágono abrió más de 50 investigaciones penales sobre “fraude en las adquisiciones, sustitución de productos, robo, fraude o corrupción, y desvío” de la ayuda a Ucrania proporcionada por EEUU, comunicó este jueves el inspector general del organismo, Robert Storch, informa Bloomberg. 

“No hemos corroborado ninguna de estas acusaciones, aunque es posible que esto cambie en el futuro”, señaló Storch, agregando que todos los casos se encuentran en distintas fases. Según el inspector general, tomando en cuenta “la cantidad y la velocidad” de los suministros de armas al régimen de Kiev, se espera que haya más investigaciones sobre fraude con el equipamiento estadounidense.

Leer también: Protestas antigubernamentales comenzaron este sábado en las principales ciudades de Israel (+Vídeos)

Actualmente más de 200 especialistas de la oficina encabezada por Storch trabajan en la supervisión de los envíos a Ucrania, dos de los cuales trabajan desde la Embajada estadounidense en Kiev. Además de una serie de los crímenes relacionados con las armas suministradas al Ejército ucraniano, los investigadores tendrán que determinar si Washington, al suministrar armas a Kiev, ha sido capaz de equilibrar sus reservas destinadas tanto al entrenamiento de las tropas como a las operaciones actuales y futuras.

Los expertos del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional también siguen supervisando en qué se han gastado los aproximadamente 113.000 millones de dólares proporcionados a Ucrania. Al mismo tiempo, ya se han detectado “lagunas” en las declaraciones de armas, en particular durante el traslado de cargamentos de Polonia a Ucrania, dado que el personal del Pentágono “no tenía la visibilidad y la responsabilidad necesarias de todos los tipos de equipos durante el proceso de transferencia”, se dice en las conclusiones sacadas en junio. La supervisión es un procedimiento habitual que también se llevó a cabo durante las campañas militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Con información de RT