Hallan en Noruega una rara moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús

Una moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús, de más de 1.000 años de antigüedad, fue hallada en el municipio de Vestre Slidre, en el sur de Noruega.

La pieza, conocida como ‘histamenon nomisma’, se acuñó por primera vez alrededor del año 960 d. C. Un lado muestra la cara de Jesús sosteniendo una Biblia y el otro lado presenta imágenes de Basilio II y Constantino VII, dos hermanos que gobernaron el Imperio bizantino, detalla un comunicado de las autoridades locales.

Los arqueólogos creen que la moneda descubierta en otoño de este año fue acuñada entre 977 y 1025 d. C., durante el reinado de los hermanos, basándose en las tres líneas punteadas que rodean el borde de la moneda, un elemento de diseño comúnmente utilizado en aquel período.

Hallan en Noruega una rara moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús

Además, el objeto cuenta con dos inscripciones: “Jesucristo, Rey de reyes” y “Basilio y Constantino, los emperadores romanos”.

Sin embargo, los investigadores no saben exactamente cómo terminó la moneda en la ladera de la montaña. Se cree que pudo haber pertenecido a Harald III Haardrade, quien gobernó Noruega de 1046 a 1066, pues antes de convertirse en rey, sirvió como mercenario en la guardia del emperador bizantino.

En aquella época, los guardias solían saquear el palacio y llevarse todos los objetos de valor que pudieran encontrar tras la muerte del emperador. Durante la estancia de Harald en Bizancio fallecieron tres monarcas.

Posteriormente, la moneda se habría usado en transacciones comerciales que justificarían su desplazamiento.

Los especialistas señalaron que aún no han podido examinar completamente la ubicación del hallazgo, por lo que planean regresar al sitio para realizar más excavaciones en 2024.

Con información de Actualidad RT