Gustavo Petro advirtió acerca de la existencia de fuerzas detrás de un golpe de Estado en Guatemala

El mandatario colombiano instó a los presidentes de Latinoamérica a mostrar su solidaridad y asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

Este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió desde su cuenta en la red social X acerca de la existencia de fuerzas detrás de un golpe de Estado en Guatemala ante lo que instó a los presidentes de Latinoamérica a mostrar su solidaridad y asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, publicó Petro en la red social.

Cabe recordar que, poco más de un mes atrás, el mandatario colombiano había advertido la existencia de un Golpe de Estado en Guatemala, ante la decisión de la Fiscalía de ese país de pedir la nulidad de las elecciones presidenciales de agosto pasado que ganó Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, por supuestas anomalías en las actas electorales.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, publicó en ese momento Petro en su cuenta en la red social.

Leer también: Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró que “es posible” que narcotraficante ecuatoriano se refugie en Colombia

11 jefes de Estado confirmaron participación en toma de posesión en Guatemala

Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que un total de 11 jefes de Estado estarán presentes en la ceremonia del cambio de Gobierno en Guatemala, incluyendo al rey de España, Felipe VI.

Además, en la ceremonia de investidura del presidente Bernardo Arévalo, estarían los mandatarios de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, señaló despacho de Prensa Latina.

Asimismo, asistirán el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá.

También se confirmó la presencia del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la jefa del Gobierno de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

Por otra parte, el Ministerio informó que arribarán a esta nación los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.

Está previsto que el acto de juramentación y toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo tenga lugar en horas de la tarde de este domingo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Con información de Ultimas Noticias