Gobernador Adolfo Pereira: “Todo el equipo de gobierno y el Sistema de Gestión de Riesgos se encuentra desplegado para atender afectaciones por lluvias”

156 viviendas atendidas por el Sistema de Gestión de Riesgos

A propósito de las intensas lluvias acaecidas durante el fin de semana en la entidad larense, ocasionando distintas incidencias en los municipios Iribarren, Torres y Urdaneta, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, explicó durante el programa radial “Activos con Adolfo”, que esto se debe al paso del fenómeno “El Niño”, sin embargo, aseguró que todo el equipo de gobierno se mantiene desplegado para atender a la población que así lo requiera.

“Todo el equipo de gobierno y el Sistema de Gestión de Riesgos se encuentra desplegado para atender afectaciones por lluvias”, informó el mandatario regional que el estado ha presentado una nubosidad que se está acercando por el oriente del país, “por eso debemos estar atentos ante el fenómeno El Niño, que está ocasionando calentamientos y nubosidades. Pedimos calma y la prevención a todas aquellas personas que viven cerca de bucos y quebradas”, agregó.

Asimismo, Pereira enfatizó que en el municipio Iribarren, una de las parroquias afectadas fue Buena Vista, por lo que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), junto a los demás entes, estuvo trabajando durante el fin de semana en el despeje de la vía que se encontraba obstruida por sedimentos.

Leer también: Cuerpo de Policía del estado Lara recibió dotación de vehículo y motocicletas para fortalecer el patrullaje en las principales vías de la entidad

El líder larense comentó que el Sistema de Gestión de Riesgos es un sistema sólido, constituido por Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía del estado Lara y demás órganos. “Nosotros estábamos alertas por los niveles de agua del Sistema Alto Tocuyo, esto debido a las altas temperaturas, sin embargo, la lluvia que se registró el fin de semana permitió el aumento de 34 centímetros de volumen de agua en el Embalse Dos Cerritos”, precisó.

Invilara ha removido más de 2 mil metros cúbicos de sedimento en la parroquia Buena Vista

Del mismo modo, el Cnel. Wilfredo Torres, presidente de Invilara, detalló que han venido ejecutando un trabajo continuo en los distintos sectores con afectación, especialmente en la parroquia Buena Vista, “se ha recabado hasta el momento más de dos mil metros cúbicos de sedimento”, añadió que el paso estuvo restringido por unas horas, sin embargo, las labores de la cuadrilla permitieron darle apertura a una carretera provisional, mientras continúan con la remoción del sedimento.

A su vez, la autoridad en materia vial subrayó que también han estado ejecutando labores en la carretera Lara – Zulia, entre el sector Turturia y Pozo Guapo, “las precipitaciones hicieron que la quebrada se desbordara y efectuamos el traslado de las máquinas para hacer la remoción de más de 800 metros cúbicos de material”, puntualizó.

156 viviendas atendidas por el Sistema de Gestión de Riesgos

A la par, Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC Lara), señaló que inspeccionaron algunas viviendas que sufrieron daños debido a las fuertes precipitaciones, “no tenemos incidencias graves, hasta ahora el reporte es de 156 viviendas que se han inspeccionado con entrada y salida de agua, cinco árboles caídos y dos paredes perimetrales que cedieron”, detalló.

“El sábado se instaló una Sala Situacional en la Jefatura Civil de Unión para llevar un monitoreo de las incidencias en la parroquia por el aumento del caudal de la quebrada La Ruezga. Ayer hicimos un acompañamiento de algunos casos puntuales”, expresó Mujica.

Por otra parte, sentenció que se formó un equipo de Protección Civil en conjunto con el equipo de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, para llevar a cabo distintas inspecciones en Bobare, específicamente en los sectores La Democracia, Cuna de Vaca y Piedra Colorada.

Posteriormente, hizo saber que visitarán el municipio Urdaneta para pasar revista a unas afectaciones que se presentaron en el caserío La Cócora de la parroquia San Miguel, a su vez en el pueblo de Siquisique.

Nota de Prensa