Fundación de George Clooney demandó a Venezuela por violación a los DDHH

La fundación dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas, interpuso la demanda en Argentina.

La Fundación Clooney por la Justicia acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno desde 2014 en una demanda presentada el miércoles en Argentina.

La fundación dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas, interpuso la demanda en Argentina, donde la jurisdicción universal permite investigar y juzgar crímenes de guerra y tortura desde cualquier parte del mundo.

La demanda fue presentada en nombre de dos familias que fueron víctimas de las fuerzas de seguridad en diferentes regiones de Venezuela, que desde 2013 ha sido dirigida por el presidente Nicolás Maduro, dijo la fundación.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“Estamos hablando de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales”, dijo Ignacio Jovtis, abogado de la Fundación Clooney. El abogado dijo que prefería no revelar detalles de la denuncia por razones legales y de seguridad.

Un portavoz de la Fundación confirmó que se presentó la demanda.

La Fundación Clooney para la Justicia fue fundada por el actor George Clooney y su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

“Estos no son casos aislados. Los casos que presentamos son ilustrativos de los que hemos estado documentando durante años”, dijo Jovtis.

La Corte Penal Internacional de La Haya investiga presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Una misión independiente de Naciones Unidas acusó al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Previamente, la justicia argentina acordó investigar presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España y Myanmar en el pasado, lo que llevó a la Fundación Clooney a presentar la denuncia en Buenos Aires.

“Argentina es uno de los pocos países del mundo que ha aplicado la jurisdicción universal. Creemos que tenemos un caso muy fuerte”, dijo Jovtis.

Información de: REUTERS