EEUU baja un 5.8 % en desempleo

La economía de Estados Unidos sumó 559,000 nuevos puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo bajó ligeramente del 6.1% de abril .

La economía de Estados Unidos sumó 559,000 nuevos puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo bajó ligeramente del 6.1% de abril al 5.8%, según el reporte mensual del Departamento de Trabajo publicado este viernes.

En la comunidad hispana, el desempleo se situó en el 7.3% en comparación con los meses de abril y mayo que se quedó en el 7.9%.

Ese es el nuevo dato más positivo para este grupo en lo que va de año que empezó por encima del 8% con el 8.6% de enero y el 8.6% de febrero.

El Gobierno federal atribuye esta mejora en el mercado laboral a la creación de empleos en los sectores del ocio, la hostelería, la educación pública y privada y la asistencia social y del cuidado de la salud según detalla en su informe.

De hecho 186,000 de los nuevos empleos creados pertenecen a bares restaurantes y otros servicios relacionados con la comida.

Por el contrario, el trabajo en la construcción cayó en mayo en 20,000 puestos de trabajo. Este sector tiene 225,000 empleos memos que en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia.

Los economistas esperaban un crecimiento mayor del empleo
Los datos de mayo se sitúan por debajo de las expectativas de los economistas, que habían pronosticado la creación de 671,000 empleos.

No obstante los datos son modestamente buenos después de que en abril los resultados fueran muy decepcionantes con respecto a lo que se esperaba: solo se sumaron 266,000 puestos de trabajo y el desempleo subió del 6% al 6.1%.

La explicación del Departamento de Trabajo al decepcionante dato de abril fue que frente a los puestos creados en los sectores del ocio y la restauración hubo una pérdida de empleos en los servicios de ayuda temporal y mensajería, muy al alza durante el primer año de la pandemia.

Con información de: Univisión