UFT continúa su semana académica aniversario: Cambios y Retos Empresariales

Continuando con la semana académica, en marco de la celebración de los 35 años de la Universidad Fermín Toro, se llevó a cabo la mañana del 14 de mayo, las diferentes disertaciones relacionadas a los Cambios y Retos Empresariales, en su segunda edición, en el que los estudiantes conocieron de primera mano de especialistas en las materia, las herramientas de transformación en cada área para el éxito empresarial.

Yahely Hernández, psicóloga, y especialista en adquisición de talento para una empresa mexicana de manera remota, en su disertación titulada Revolución Digital: Trabajos Remotos, señaló que son pocos comunes en Venezuela, pero existen diferentes oportunidades y talentos. “A todas esas personas que tal vez no se animan a postularse porque no les parece muy atractiva la propuesta, tienen que pensar en todos los beneficios”.

En cuanto a las recomendaciones para los futuros postulantes a los trabajos remoto, Hernández señaló que, “utilicen Chat GPT para mejorar sus currículos, aprovechen todas las herramientas digitales de cómo mejorar tu perfil profesional, inscribirse en las páginas de empleos que hay actualmente”. Resaltó que hay diferentes opciones on line que no requieren un nivel de inglés, sin embargo, también recomienda estudiar este idioma.

Por su parte, Mary Marquina, industriólogo, enfatizó en la importancia de enganchar a los empleados, “primeramente se enlazan con una cultura establecida, hablamos de definir qué es la organización, a dónde quiere apuntar, cuál es parte de las características que como empresarios necesitamos que tengan las personas que nos van a acompañar en ese rumbo al éxito”. Destaca que, es necesario poder determinar que necesitan esos trabajadores y como sumar a sus objetivos individuales.

Inviertan en conocimiento, porque es uno de los atributos más comunes que caracteriza a los venezolanos; la formación particular, a nivel digital, de cursos y espacios como este es lo que nos permite tener herramientas para ejecutar y sobretodo marcar un diferencial en un mercado tan competitivo en cuanto a talentos“, dice Mariquina.

Del mismo modo, Marieta Jerak, parte de la directiva de la Cámara de Industriales del estado Lara, y docente universitario de la Fermín Toro, celebró este tipo de actividades que impulsan la formación del recurso vital de una empresa, que es su gente. “Haciendo un resumen de lo relevante de las disertaciones, es que la organización que no cuida su gente y no tiene la sensibilidad de entender la complejidad de la naturaleza humana, su continuación en este contexto está limitada”.

Para finalizar, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Fermín Toro, el Dr Rafael Rubio, destacó la participación de los estudiantes y que se fortalecen día a día, “esa es nuestra misión y visión fortalecer los conocimientos de los estudiantes, para que se nutran y puedan ir diseñando sus empresas”. Rubio, señaló que este tipo de actividades en cuanto a la formación académica son de manera permanente.

Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto