Conoce el origen del Día Mundial de la Sangría

Refreshing Sangria

Leer También: Conoce por qué se celebra el día mundial del escepticismo

El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Sangría, con el objetivo de dar a conocer una bebida, que por su agradable sabor y exquisito aroma, es conocida y consumida en todo el mundo.

Una festividad que muchos conmemoran elaborando esta bebida refrescante de manera artesanal. ¿Sus ingredientes? 1 litro de vino tinto, varias piezas de fruta (melocotón, manzana, pera o melón, entre ellas), limón o gaseosa y azúcar al gusto.

Refranes como “una sangría al día, el cuerpo te alegraría”, han propiciado la instauración de este día, resaltando los beneficios de tomarla: “ayuda a evitar la pérdida auditiva”, “genera efectos positivos en el sistema cardiovascular si su consumo es moderado” o “tiene potenciales valores nutricionales debido a los minerales que contiene”.

¿Qué es la sangría?

Es una bebida típica de España y Portugal que se suele consumir en verano, sin embargo, hay algunos países del Suramérica que también se dedican a su producción como son, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Si bien su origen no está claro 100%, se cree que su origen comienza en las Antillas cuando eran colonia británica, donde al término parece provenir de la voz inglesa sangaree, la cual, a su vez, se inspiró en la palabra española ‘sangre’ para denominar este refresco por su color.

Por otra parte, se cree que la sangría proviene de España, quienes a través de la inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, generalizaron su consumo en Ecuador, Argentina, Paraguay y otros países de América del sur desde la primera década del siglo XIX.

Receta para preparar la sangría y algunas de sus propiedades

Existen distintas maneras de elaborar la sangría. En España, que es el país donde más se produce esta refrescante y deliciosa bebida, los ingredientes pueden variar en las distintas regiones donde se lleva a cabo su elaboración.

El principal ingrediente es el vino, pero también es utilizada la sidra. Además del alcohol, se le añaden algunas frutas dulces como las peras, manzanas, melocotones, y otras que le dan un toque ácido como la piña o la lima.

Para endulzar la sangría se utiliza zumo de naranja o azúcar. Otro tipo de sangría puede contener ingredientes variados como el licor aromatizado, brandy o agua con gas. También se le puede añadir especias como la canela.

Hay otros tipos de sangría que son elaboradas con vinos blancos.

Para las festividades que se aproximan, es una excelente opción, ya que es muy económica y la puedes preparar a tu gusto.

Conoce el origen del Día Mundial de la Sangría.