Brasil y Paraguay ejecutan la operación “Dakovo” contra tráfico internacional de armas

Brasil y Paraguay comenzaron a ejecutar una operación policial conjunta dirigida a atacar el tráfico de armas. El operativo denominado Dakovo concretamente va contra un grupo que habría entregado unas 43 mil armas de fuego a dos de las bandas criminales de mayor actividad en el país suramericano. Ellas son las agrupaciones Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

En el marco de la operación Dakovo se están ejecutando 25 órdenes de detención preventiva. También 6 de detención temporal. Además, 52 órdenes de búsqueda e incautación en tres países: Brasil, Estados Unidos y Paraguay.

La operación Dakovo

Los antecedentes de la operación Dakovo se remontan a 2020. Ese año quedaron detenidos en Brasil dos sujetos que portaban más de 20 pistolas de origen croata.

Al parecer, esas armas fueron compradas originalmente a una empresa fantasma de EEUU y Paraguay dedicada a adquirir armamento en fabricantes de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia que luego eran entregadas a intermediarios que operan en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Brasil y Paraguay ejecutan la operación “Dakovo” contra tráfico internacional de armas

Esos intermediarios son quienes luego hacen llegar las armas a Sao Paulo y Río de Janeiro, donde caen en manos criminales.

En tres años, estas transacciones han movido unos 242 millones de dólares.

Con información de Venezuela News