Venezuela y Barbados firmaron acuerdos en materia de agroalimentario y de servicios aéreos

La primera ministra expresó su confianza en que, con los acuerdos firmados, la aerolínea estatal venezolana Conviasa opere vuelos hacia Barbados.

Venezuela y Barbados firmaron este sábado, 8 de julio, acuerdos en materia de agroalimentario y de servicios aéreos, así como una declaración conjunta en la que se comprometen a continuar trabajando en diversas áreas de cooperación.

El encuentro contó con la participación de Nicolás Maduro y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien estaba de visita en Caracas, según dice un cable de la agencia EFE.

Durante la declaración conjunta transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro expresó su satisfacción por la productiva jornada de trabajo con la delegación de Barbados y destacó la importancia de los acuerdos firmados.

«Muy pronto, los venezolanos y los barbadenses tendrán la oportunidad de tener vuelos directos entre Venezuela y Barbados. Muy pronto podremos disfrutar del turismo, del intercambio y de la reconexión entre Venezuela y Barbados. Hemos firmado un acuerdo que lo permite», afirmó Maduro.

En este sentido, se comprometieron a que los vuelos hacia Barbados estén operativos para el mes de septiembre.

Además, se suscribió un acuerdo en el ámbito agrícola con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria tanto en Venezuela como en Barbados y en el resto del Caribe.

«Hemos firmado un importante acuerdo agrícola para unir esfuerzos en técnicas de producción y complementariedad de productos, semillas, fertilizantes, y avanzar en la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria del pueblo de Venezuela, Barbados y el Caribe», aseguró Maduro.

También se avanzó en acuerdos en el ámbito de la educación bilingüe, con un plan que permitirá a los ciudadanos venezolanos y barbadenses aprender inglés y español, así como un proyecto para que los ciudadanos de Barbados puedan estudiar medicina en Venezuela.

Leer también: El Plan “Mi Iglesia Bien Equipada” llegó al municipio Iribarren para fortalecer los espacios de congregación espiritual

Mottley, quien recibió la orden Libertadores del gobierno venezolano, celebró la estrecha relación entre ambas naciones y resaltó la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos actuales, como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y las guerras.

«No podemos librar estas batallas solos, y no podemos hacerlo si nos separamos por diferencias ideológicas, por color o si dividimos a la gente en grupos», enfatizó la primera ministra.

Mottley también se refirió a las sanciones internacionales contra Venezuela y las calificó como las más severas que se hayan impuesto, por lo que instó a su levantamiento.

La primera ministra expresó su confianza en que, con los acuerdos firmados, la aerolínea estatal venezolana Conviasa opere vuelos hacia Barbados y que la alianza en el ámbito agrícola permita no solo la cooperación científica y tecnológica, sino también la oportunidad de mantener bajos los precios de los alimentos.

Con información de Contrapunto