Con la misión de mantenerse entre los cuatro primeros lugares del medallero de los Juegos Suramericanos, Venezuela asistirá con 401 atletas a Cochabamba.

Los deportes de combate serán la principal carta de la delegación criolla que espera, al menos, igualar la actuación de hace cuatro años en Santiago de Chile, donde ocupó el tercer lugar, producto de 47 medallas de oro, 40 de plata y 63 de bronce.

“Teníamos un cupo de 500 atletas pero iremos con 401. Nuestra meta es estar entre los cuatro primeros lugares y continuar este camino del ciclo olímpico con miras a Tokio 2020”, señaló Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

Cochabamba está ubicada a 2.558 metros sobre el nivel del mar, razón por la que las diferentes delegaciones están haciendo trabajos de preparación en altura. El boxeo, taekwondo y natación salieron en la primera avanzada para cumplir con sus trabajos de altura; mientras que el karate, esgrima y atletismo trabajan en Mucuchíes.

“La primera avanzada salió a Sucre, a fin de cumplir con una base de preparación de altura de aproximadamente 20 días previo al inicio del evento multidisciplinario que se disputará  sobre los 2.600 metros sobre el nivel de mar”, indicó Pedro Infante, Ministro de Juventud y Deporte.

Los monarcas

La delegación tricolor está conformada por un grupo nutrido de jóvenes atletas pero también lleno de muchos experimentados y con un pergamino bastante amplio.

La bicampeona mundial bajo techo y actual monarca mundial del salto triple, Yulimar Rojas encabeza el atletismo, que también contará con la medallista de bronce mundial Robeilys Peinado.

El karate tendrá en sus filas al dos veces campeón del orbe y multimedallista de la modalidad de kata, Antonio Díaz; a la subcampeona mundial juvenil, Marianth Cuervo; al medallista de bronce mundial Andrés Madera y a la juvenil Andrea Armada.

La reina del BMX, Stefany Hernández también será de la partida, en el evento donde luchará con la ecuatoriana Doménica Azuero; mientras que la colombiana Mariana Pajón estará de baja por ruptura total del ligamento cruzado anterior y una ruptura parcial del colateral medial.

La natación tendrá en el semifinalista olímpico Cristian Quintero a su mayor representante. El caraqueño estará acompañado del seis veces medallista de los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Alberto Mestre, Juan Sequera, Bryan Chávez, Rafael Dávila, Andy Arteta, Jesús López y Robinson Molina. Por las chicas, la experiencia recae en Jesserick Pinto, Mercedes Toledo, Mayerly Escalante, Andrea Garrido, Fabiana Pesce y Mariangela Cincotti.

La lucha, con cuatro cupos asegurados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, es otro de los deportes que aspira a colaborar con el medallero de doradas en Cochabamba.

El boxeado y medallista olímpico Yoel Finol será quien desfile a la cabeza de la delegación en la inauguación en el estadio olímpico Félix Capriles, tras recibir la bandera de manos de la luchadora Betzabeth Arguello.

En la edición XI de los Juegos Suramericanos, que se realizarán del 26 de mayo al 8 de junio, participarán atletas de 14 países, durante 14 días, en los que se disputarán 377 pruebas, distribuidos en 35 deportes.

Medallero Santiago 2014

Brasil                  110  69  79

Colombia            53   49  64

Venezuela      47   40  63

Argentina           46   57   56

La Tele Tuya