Venezuela envió a Turquía un equipo de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), con el objetivo de apoyar en la búsqueda, localización y rescate de personas tapiadas por los derrumbes ocasionados luego del terremoto de 7.8 en la escala de Richter, que el pasado lunes provocó la muerte de miles de personas en Turquía y Siria.

La información fue suministrada por el embajador de Venezuela en Turquía, José Bracho, quien se reunió en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, con su homólogo turco, Sevki Mütevellioglu, para coordinar el recibimiento de equipos SAR que enviará el gobierno de Maduro a las zonas afectadas por los terremotos en ese país, así lo informó en su cuenta oficial de twitter la sede diplomática venezolana en Ankara.

El Gobierno turco ha activado un operativo con más de 1.000 voluntarios y ha estado recibiendo apoyo de otros organismos internacionales y diversos países.

La noche del martes, el canciller de la República, Iván Gil, a través de su cuenta en Twitter anunció la salida del grupo de trabajo humanitario que prestará apoyo en Türkiye en el rescate de las víctimas de la tragedia acaecida el lunes tras el terremoto.

«En nombre del Pdte. @NicolasMaduro y del pueblo venezolano, junto al Min. @CeballosIchaso1 despedimos a un grupo de la valiente Fuerza de Trabajo Humanitario Simón Bolívar, quienes emprenden una valiosa tarea a favor de las víctimas de los sucesos registrados en Türkiye y Siria», posteó Gil.

A esta ayuda, el embajador de Türkiye en Venezuela respondió a través de su Twitter, con un mensaje de agradecimiento al gobierno venezolano por el apoyo.

«Muchas gracias al Presidente @NicolasMaduro, a usted y al hermano pueblo venezolano. No olvidaremos la solidaridad y la amistad de #Venezuela en estos tiempos difíciles», reza el mensaje.

La fuerza de rescate venezolana incluye brigada canina, Los ángeles de la autopista, Protección Civil y Bomberos, entre otros.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó a 30 kilómetros de la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera con Siria.

Asimismo,en la región norte de este último país, donde también se registró el fenómeno natural, decenas de edificios fueron destruidos y en varias zonas controladas por el Estado en Alepo, Hama y Latakia, así como en las otras que aún están fuera de su mando en Idlib.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de esta nación árabe y equipos de rescate, el saldo de personas fallecidas aumentó a 812 mientras que otras 1.448 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartous y las zonas rurales de Idlib.

Se suman a la anterior cifra unos 300 fallecidos confirmados por equipos de rescate que laboraban en zonas fuera de control gubernamental en Idlib y Alepo,en lo que fue un terremoto de un gran poder destructivo que derribó cientos de edificios y casas.

Información de: ÚN