Venezolanos triplicaron solicitudes de asilo en el exterior durante el 2022

Los venezolanos que buscan asilo en el extranjero casi se triplicaron en 2022, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, que descubrió que más de dos de cada cinco nuevos solicitantes de asilo en todo el mundo el año pasado procedían de América Latina y el Caribe.

Las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron un 186% el año pasado a 264.000 en medio de una crisis económica que comenzó en 2014, dejando a muchos luchando para pagar los bienes y servicios básicos y provocando el mayor éxodo de refugiados registrado en las Américas.

Unos 5,45 millones de venezolanos se contabilizaron como refugiados o con necesidad de protección internacional a fines de 2022, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que representa 16 de cada 100 a nivel mundial.

Cuba , también afectada por las sanciones comerciales de EE. UU. y la escasez de combustible, registró la segunda cifra más alta de asilo con 194.700, seis veces más que en 2021. Le siguieron Nicaragua con 165.800, Colombia con 90.500, Honduras con 79.700 y Haití con 73.500.

Los solicitantes de asilo se quedaron principalmente dentro de la región, particularmente en los países vecinos, encontró ACNUR, y Estados Unidos, Costa Rica y México recibieron la mayoría de las solicitudes.

Si bien en 2022 los países procesaron las solicitudes de asilo más rápido que en años anteriores, ACNUR dijo que los retrasos siguen creciendo debido al “gran volumen de nuevas solicitudes”.

A nivel mundial, la agencia registró un aumento anual récord del 21% en personas desplazadas el año pasado.

Las personas a las que se les otorgó el estatus de refugiado en las Américas llegaron a 800.600 el año pasado, y se consideró que otros 5,2 millones necesitaban protección internacional, agregó.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a los migrantes a utilizar vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluido el uso de una aplicación móvil llamada CBP One para programar citas para solicitar asilo.

Después de que las restricciones por la pandemia de COVID-19 conocidas como Título 42 expiraron en mayo, la administración también implementó una nueva regulación estricta que podría negar el asilo a muchos migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Información de: REUTERS