Venezolanos participan en la Consulta Popular con la interrogante del próximo paso de la oposición

La Consulta Popular, convocada por la Asamblea Nacional y Juan Guaidó ,llega este sábado 12 de diciembre, a su fase presencial con una interrogante sobre las próximas acciones de la oposición contra la administración de Nicolás Maduro.

Leer también: CNE inició este viernes auditoria de Verificación Ciudadana Fase II

En una entrevista con The Associated Press, sin dar cifras, Guaidó, se mostró optimista y dijo que la participación ha superado las expectativas. “Soy militante del optimismo y la fe”, acotó.

El dirigente opositor enfrenta el reto de nuclear a una población que mayoritariamente (70%) decidió abstenerse en las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que integra Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, anunciaron que no reconocían los comicios legislativos.

La Consulta Popular comenzó el 7 de diciembre y culminará este sábado 12 de diciembre, que muchas personas harán de manera presencial en los puntos para ello, lo que otros han hecho por internet

Críticas por el uso de Voatz y Telegram

Pese a las críticas que genera el uso de las plataformas Voatz y Telegram, el coordinador del comando político de la Consulta Popular, Emilio Graterón, apela a la confianza en el sistema y comenta a Efe que optaron por las dos aplicaciones, que los interesados podrán usar hasta este sábado, por la pandemia y porque la Consulta “es para todos los venezolanos en cualquier parte del mundo”.

“Se hizo un estudio de mercado de todas las posibilidades que había de participación electrónica, se analizaron más de 20 ofertas, y se hizo un informe muy detallado de cuáles eran las mejores opciones”, explica.

Finalmente, quedaron cinco opciones “y se decidió una alternativa mixta”, que incluye Voatz y la opción de Telegram, porque la primera “requiere de un soporte electrónico de alta tecnología” y un buen internet.

Acerca de las garantías de seguridad y el envío de la cédula, Graterón comenta que “en cualquier proceso de participación uno se identifica con su documento de identidad”, por lo que en este caso “es la misma acción” y aseguró que el borrado de datos es inmediato, algo que no convence a la ciudadanía que desconfía de la fórmula.

Leer también: Julio Chávez: «Este ha sido un golpe a los intentos de tutelarnos desde el exterior»

“La seguridad del sistema de Voatz y de Telegram se probó muchas veces y el sistema es completamente seguro, es decir, no está comprometido su secreto. De hecho, la posibilidad de participar se borra de inmediato, eso permite que cualquier persona, donde se encuentre e inclusive funcionarios públicos, pueden participar y nunca se sepa si participó o no”, destaca.

Contrapunto.com