Vacuna contra el VPH será integrada al Sistema Nacional de Salud

Este lunes, se acordó la reintroducción al Sistema Nacional de Salud de las vacunas neumococo y rotavirus. De igual forma, se acordó la introducción de la vacuna para el virus del papiloma humano (VPH).

Esta alianza se logró tras el encuentro entre autoridades del nacional con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Vacunación «GAVI» para establecer acuerdos en materia de inmunización.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió con los representantes de las mencionadas instituciones internacionales de salud.

Otro de los temas abordados, fue el seguimiento de los avances del plan de mitigación de riesgo para la polio y del proceso de verificación de la eliminación del sarampión en el país.

De igual manera, en el encuentro se estableció que se reforzará la distribución de las vacunas. Proceso que será posible desde el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéutica (SEFAR) hacia los 24 estados del país.

Leer también: Sociedad Venezolana de Infectología exhorta a la población a evitar el consumo de carnes crudas

La vacuna contra el VPH, desarrollada en 2006, llegó a Venezuela hace dos años. Actualmente, está disponible en el sistema de salud privado y los precios varían entre los 80 y 250 dólares.

Cabe destacar, que con esta vacuna se beneficiarán sobre todo las mujeres. Por su parte, también los jóvenes se favorecerán, especialmente a las poblaciones de menos recursos.

Con información de VN.