Usuarios reportaron 100% de abastecimiento sin colas en estaciones de gasolina de PDVSA 

Chóferes particulares y de transporte público reportaron mejoras en el suministro de gasolina durante la Navidad de 2023, de hecho, afirmaron que encontraron estaciones de servicio de gasolina “sin largas colas“.

El asedio de las sanciones criminales impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, afectaron la distribución de combustible en el país.

No obstante, el Gobierno nacional puso en marcha acciones que de acuerdo a la estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), lograron que en 2023 el abastecimiento de gasolina en el país sea del 100 % a nivel nacional.

Cabe acotar que, en 2023, gracias a la gestión de PDVSA, más de 10 estaciones de servicio reabrieron y recuperaron su imagen. Además, otras 12 iniciaron operaciones en el territorio nacional.

Leer también: Comercios activan las tradicionales ofertas de enero

“No tardamos ni 10 minutos en llenar”

Ante las acciones tomadas por el Gobierno nacional, usuarios manifestaron su conformidad con el servicio de distribución de combustible. Venezuela News consultó a varios usuarios, coincidiendo estos en las mejoras en el suministro de gasolina durante la Navidad de 2023.

Manuel Díaz precisó que desde hace mucho tiempo no usa la gasolina subsidiada. Al mismo tiempo, argumentó que notó una importante mejora del servicio durante el mes de la Navidad.

“En las últimas dos semanas de diciembre, cada vez que fui a echar gasolina, no encontré cola”, acotó Díaz.

Asimismo, Eduardo Guerra destacó que al momento de despachar gasolina internacional “siempre es rápido, me tardo alrededor de 10 minutos.

En ese sentido, la mayoría de los usuarios consultados detallaron que, al momento de adquirir gasolina, optan por la de precio internacional. Esto se debe a que surten sus vehículos de combustible más rápido que cuando se trata de la subsidiada.

Entretanto, Francisco Rodríguez, de Los Teques, estado Miranda, viaja en su moto, todos los días a Caracas. Este usuario destacó que nunca tuvo dificultad con la gasolina dolarizada.

“Tengo 2 años usándola y todo bien, no hay ningún tipo de problema”, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, relató que la única irregularidad que ha visto es que algunos bomberos quieren cobrar más de lo correspondiente.

Quieren redondear cuando se va a pagar en bolívares, redondean los litros o el cambio. Pero yo pago lo que corresponde y ya“, puntualizó el usuario.

Desde Valencia, estado Carabobo, usuarios reportaron que la mayoría de las estaciones de servicio con gasolina dolarizada se encuentran casi siempre despejadas.

“Ya no hay que madrugar”

Si bien los usuarios optan por la gasolina a precio internacional por la rapidez en el suministro, otros, reportaron mayor organización gracias a las programaciones que publica PDVSA para la adquisición de gasolina subsidiada.

María Márquez, quien vive en El Junquito y trabaja en La Urbina, Caracas, señaló que en promedio recarga la gasolina cada tres días. “Como seis litros cada vez que surto”, específica.

Aunque tardan un poco más, ya no tienen que madrugar como hacían a principio de año.

Natalia Franco, de El Hatillo, estado Miranda, refirió al respecto que ya “no demoran más de 2 o 3 horas en surtir gasolina“. Por lo que para ella, esto significa una mejoría.

En una de las estaciones de servicio de la avenida Sucre del municipio Libertador de Caracas, vecinos reportaron “colas menos largas“. Informaron que anteriormente se hacían filas que doblaban la manzana.

En ese contexto, gran parte de usuarios revelaron que la Navidad de 2023, la pasaron sin madrugar en las estaciones de gasolina.

Actualmente, el precio de la gasolina subsidiada se ubica en 0,60 bolívares por litro, que se asignan mediante cupos disponibles en el Sistema Patria. Por su parte, el litro de gasolina no subsidiada es de 0,49 dólares.

Combustible para productores

Otro dato importante es que desde PDVSA y a través de las acciones coordinadas por el Estado Mayor de Hidrocarburos, se llevan a cabo programas de abastecimiento de combustible diésel para los productores, lo que permite que el suministro de alimentos llegue a todo el territorio nacional.

Nuevas gandolas de PDVSA

Además, como parte del esfuerzo gubernamental, la estatal petrolera incluyó en su flota 450 nuevas gandolas, mediante un convenio con China, para garantizar y fortalecer la red de distribución y el suministro de gasolina en todo el territorio.

En tal sentido, 100 cisternas se distribuyeron, en una primera etapa, en Caracas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Zulia. “Las 350 restantes se distribuirán bajo el mismo esquema. Para continuar con el fortalecimiento de la red de distribución de combustible”, dijo la empresa.

En medio de esos esfuerzos que llevan a cabo las autoridades del país, a fin de garantizar el perfecto suministro de combustible para los venezolanos, se ha puesto en marcha también un plan de acción con el objetivo de frenar el tráfico de gasolina.

En ese sentido, PDVSA insta a los usuarios a denunciar las irregularidades en la distribución y despacho de combustible. Pueden hacerlos a través del 0800-FISCA-00.

Con información de: VN