Universidad Yacambú sigue proyección a nivel internacional

Dr. Juan Pedro Pereira, como especialista en Negocios Internacionales, habló sobre el conflicto en el territorio de la Guayana Esequiba.

El Dr. Juan Pedro Pereira, Rector de la Universidad Yacambú, atendió una entrevista especial con Noticias Barquisimeto, para hablar sobre la actualidad de la casa educativa y todo lo que fue este 2023 a nivel académico y administrativo, para una de las casa de estudio más importantes del país a nivel privado.

Inicialmente, resaltó el trabajo que han realizado con la sede ubicada en Quito, capital de Ecuador, donde más de 300 estudiantes han egresado durante este año: “Tenemos más de 600 ecuatorianos estudiando en línea, eso es algo que debemos reconocer porque es un esfuerzo que ha hecho la universidad“, dijo Pereira, destacando la organización en la institución.

Ingresar al mercado internacional es muy complicado. Hay muchas universidades de prestigio en el mundo“, afirmó Pereira, dando gracias a las autoridades de Ecuador y además a los estudiantes por la importante receptividad que han tenido en la nación sudamericana.

Apoyo a los pueblos indígenas

De igual manera, el Rector de la (UNY) explicó que han desarrollado un programa para los estudios de tercer nivel de la comunidad indígena, con un programa piloto desarrollado en el estado Anzoátegui: “Tenemos una diversidad de comunidades indígenas para atenderlos como responsabilidad social. Nosotros debemos ser protectores de nuestras raíces“, expresó.

Pereira aseguró que esperan próximamente ampliar este tipo de propuestas a otros estados con este ofrecimiento de becas completas para los indígenas, principalmente en estudios ambientales: “¿Quién mejor que ellos para cuidar y evaluar nuestras tierras? Especialmente en esa zona petrolera“, apuntó.

Intercambio con Guinea Ecuatorial

En días recientes, Pereira participó en el Foro Nacional del Movimiento Amigos de Obiang (MAO), donde recordó las labores realizadas por su padre junto al pueblo de África en los primeros intercambios estudiantiles que existieron, donde un grupo de profesionales fue formado y hoy en día ejerce labores en sus tierras.

Ellos hace más de 17 años consiguieron petróleo y eso les ha permitido un desarrollo importante. La idea es que la Universidad Yacambú, haga presencia en África como lo hizo en Ecuador“, puntualizó el Rector de la casa de estudios con su principal sede en Cabudare.

Guayana Esequiba

El Dr. Juan Pedro Pereira, como especialista en Negocios Internacionales, habló sobre el conflicto en el territorio de la Guayana Esequiba, con quien actualmente se realiza un proceso de conversación para dirimir el problema en San Vicente y las Granadinas.

Es un tema interesante y a la vez delicado. Pero Venezuela debe hacerse sentir. Hay que ejercer los pasos y el marco legal correspondiente para poder recuperar el Esequibo“, enfatizó la autoridad universitaria de la Yacambú, explicando que Venezuela es un territorio maravilloso.

Para finalizar, aseguró que luchan permanentemente con la deserción estudiantil y esperan seguir formando profesionales.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto