Un día como hoy murió el expresidente Rafael Caldera

Un día como hoy en el 2009,murió Rafael Caldera a los 93 años, doctor en Ciencias Políticas, político, profesor universitario, sociólogo, estadista, miembro fundador del partido social cristiano COPEI, considerado uno de los iniciadores de la era democrática en Venezuela que ejerció la presidencia del país durante dos períodos (1969-1974 y 1994-1999).

Hijo de Rafael Caldera Izaguirre y de Rosa Sofía Rodríguez Rivero. Es calificado individuo de número, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Academia Venezolana de la Lengua; fue doctor honoris causa y profesor honorario de numerosas universidades nacionales y extranjeras

Leer también: La víspera de navidad: Una tradición venezolana por excelencia

Históricamente, el ex presidente ha sido reconocido como uno de los “padres de la democracia”, por la “pacificación” del país que emprendió en su primer gobierno, y en general por su papel en la consolidación de ese sistema político tras la caída del gobierno de facto del presidente Marco Pérez Jiménez, en 1958.

Entre sus últimos mensajes al pueblo venezolano destaca: “quiero que Venezuela pueda vivir en libertad, con una democracia verdadera donde se respeten los derechos humanos, donde la justicia social sea camino de progreso. Sobre todo, donde podamos vivir en paz, sin antagonismos que rompan la concordia entre hermanos”.

La historia reseña que, rompió el aislamiento de Venezuela con el resto de América Latina, reconociendo a los gobiernos militares de la región, la República Popular China, la Unión Soviética, las naciones socialistas de Europa del Este.

El bastión de Rafael Caldera fueron las ideas puestas al servicio de su profundo y auténtico amor por Venezuela. Con una inteligencia privilegiada afincada sobre una formación intelectual amplia e integradora de varias disciplinas, su aporte a la política venezolana solamente es equiparable a la aportada por Rómulo Betancourt y no es un desatino afirmar que ambos pueden compartir con dignidad la paternidad de los mejores años de nuestra historia republicana.

Con información de: Noticialdia