La víspera de navidad: Una tradición venezolana por excelencia

Una de las fechas más esperadas en el mes de diciembre, es la navidad, previa a su llegada, tradicionalmente se realizan diferentes actividades, las cuales por lo general están estrechamente relacionadas con esta celebración decembrina, a esta fecha se le conoce como la “víspera de navidad” o “noche buena”, y se festeja todos los 24 de diciembre, un día antes de la navidad.

En Venezuela, caracterizados por ser un país lleno de alegría y fervor, se espera con mucho entusiasmo este día, teniendo diferentes costumbres y tradiciones en medio de la también esperada “llegada del niño Jesús”, quien le trae obsequios y felicidad a los más pequeños de la casa.

Desde tempranas horas del dia, los hogares venezolanos, se preparan para estar de “punta en blanco” en la noche del 24, por ello, las familias suelen realizar todo tipo de limpieza en sus casas, armonizada con las tradicionales gaitas o canciones de orquestas como “La Billos” o “Los Melódicos”.

La víspera de navidad: Una tradición venezolana por excelencia

A lo largo del día, muchas personas se encargan de ‘ultimar’ detalles previos, bien sea la ropa que han de utilizar durante la nochebuena, o su aspecto físico, el corte de cabello en los hombres o las uñas en las damas, una costumbre que con el paso de los años se ha hecho parte de esta celebración en nuestro país.

Algunas familias, escogen este dia para realizar las tradicionales hallacas, cuya preparación requiere de la unión y fuerza de todos, desde el más pequeño hasta la abuela, quienes aportan su “granito de arena” para hacer este platillo de la mejor forma, comenzando con el lavado de las hojas, y finalizando con el amarrado de estas.

La víspera de navidad: Una tradición venezolana por excelencia

Una actividad que fomenta la unión familiar, el entendimiento, y por supuesto el amor a la navidad, algo que desde muy joven se arraiga en nosotros los venezolanos.

Ya una vez cae la noche, por lo general pasada las 8:00 pm, las familias se reúnen para compartir, estrenar su ropa, realizando la tradicional cena familiar, la cual se coloca en una decorada mesa, compuesta por la comida navideña, como son: las hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil; acompañada de bebidas tales como el ponche crema, la sangría, o algún refresco de cola.

La víspera de navidad: Una tradición venezolana por excelencia

Posterior a ello, comienza la cuenta regresiva para la llegada de la navidad, los jóvenes salen a compartir entre si, los más chicos esperan con ansias el regalo que les traerá el niño Jesús, mientras que los adultos “entre palos y alegria” relatan sus anécdotas más recientes, y aprovechan la noche para una clásica partida de dominó.

Al ritmo de los cohetes y fuegos artificiales, el reloj finalmente marca las 12 de la medianoche, dándole oficialmente la bienvenida a la navidad, culminado la víspera con un fuerte abrazo fraternal al unísono de la frase “¡Feliz navidad!”.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.