Ultraliviano se estrelló en los campos de girasoles

Ultraliviano se estrelló en los campos de girasoles
Ultraliviano se estrelló en los campos de girasoles

Ultraliviano se estrelló en los campos de girasoles y el piloto salió salió milagrosamente con vida

Accidente en los campos de Girasoles
Accidente en los campos de Girasoles

En horas de la tarde de este lunes #8ene un paramotor de paseo “ultraliviano” que sobrevolaba los campos de girasoles del sector El Playón, en el estado Portuguesa, se estrelló luego de chocar contra el tendido eléctrico del lugar, al intentar aterrizar de emergencia.

Leer también: Rumbo al Preolímpico de Fútbol: Continúan los trabajos de adecuación del Estadio Metropolitano de Lara

Afortunadamente el piloto del vehículo, Ramón Elías Bolotin de 63 años, sobrevivío al accidente gracias a qué testigos del hecho se acercaron rápidamente a auxiliarlo y a pesar de resultar herido, se encuentra en condición estable.

¿Qué es un ultraliviano o ultraligero?

El ultraliviano se caracteriza por sobrevolar áreas a bajas altitudes y a baja velocidad, favoreciendo la adquisición de imágenes hiperspectrales e hiperespaciales de la superficie.

¿Qué es un ultraliviano o ultraligero?
¿Qué es un ultraliviano o ultraligero?


La aviación ultraligera nace hacia finales de los años 1970
 y comienzos de los años 1980, con la finalidad de que el vuelo fuera más económico.

Se considera un avión, acuático o anfibio, a las aeronaves de estructura ligera, que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue de no más de:

a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.

Otra categoria de Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas, y una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue no sea superior a:

a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.

No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.

¿Qué tipos de ultraligeros existen?

Multiejes de Ala Fija (MAF):

Como su propio nombre indica, estos tipos de ultraligeros son los más parecidos a las avionetas privadas. La estructura de este tipo de ultraligero suele ser de tubo de aluminio aeronáutico, y entelado de las superficies de sustentación y de empenaje exclusivamente. En algunos casos está protegidos por un pequeño carenado.

Su poca autonomía le limita a vuelos locales, lo que hace que los terrenos por donde vuela sean habituales y conocidos por los pilotos.

Generalmente son  biplazas.

En los ultraligeros de última generación los materiales de construción clásicos han sido sustituidos por fibras de vidrio y carbono, aluminios aeronauticos modernos y complementados con avionicas avanzadas. Estos último ya permiten unas autonomías de hasta 6 o 7 horas de vuelo y velocidades de hasta 300 kmh, con lo que se pueden realizar grnades recorridos con seguridad y comodidad.

Pendulares o Trikes (DCG):

Derivan del vuelo libre y se ser un ala delta de vuelo libre motorizada con un carro triangular (trike) sobre el que se colocan los tripulantes.

Existen versiones monoplazas y biplazas.

Tiene una velocidad de aterrizaje lenta, lo que les permite aterrizar en pistas cortas. Tambien estas caracteristicas les confieren el grado se seguridad comentado anteriormente.

También tiene una autonomía limitada y se emplean para vuelos locales y sitios habituales.

Autogiros (AG):

Surgen como recuerdo y réplica del invento de Juan de la Cierva en 1920, una aeronave de alas rotatorias llamada autogiro. Este aparato fué el precursos del actual helicóptero, que surgió con la idea de evita accidentes ya que eliminaba la pérdida de sustentación de los aviones, causa de siniestros. Con esta idea es con la que De la Cierva lo diseñó.

Las características son muy similares a las mencionadas para las categorias anteriores. Pudiendo ser biplazas o monoplazas.

Al igual que en los modelos anteriores,, tienen modelos avanzados y modernos con los que se puede recorrer distancias mas largas por poseer mayor autonomia.

Las nuevas generaciones de autogiros, presentan características y tecnologías muy evolucionadas. Totalmente carenados y cerrados, permiten vuelos más largos y confortables. Se les conocen con la denominación de tercera generación. Las prestaciones son similares a las avionetas ligeras pero con mayor velocidad de crucero y autonomía. 

Redacción: NB