TSJ conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró un foro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde el ente reivindicó a las féminas venezolanas, tras los comentarios machistas, xenófobos y estereotipados emitidos por periodistas deportivos en Perú.

La actividad estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (CNJGPJ), liderada por la magistrada Lourdes Suárez Anderson, también vicepresidenta de la Sala Constitucional.

En el evento, Suárez Anderson llamó a reflexionar sobre si cada persona “ha contribuido a la consecución de una sociedad más justa. Esto, en condiciones de igualdad, enmarcada en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Leer también: AD felicitó al pueblo que participó en el referéndum consultivo

Que un día, como hoy, nos permita sentirnos esperanzadas, a transmitir un mensaje con sororidad y esperanza“, subrayó la magistrada.

Creación de tribunales contra la violencia de género

En su intervención, Suárez Anderson mencionó varios de los logros del TSJ con el fin de hacerle frente a la violencia basada en género en el país.

En ese sentido, destacó las recientes resoluciones de la Sala Plena del TSJ. Las cuales consisten en crear tribunales 2° de juicio en la jurisdicción de Violencia de Género en los estados Trujillo, Barinas y La Guaira.

Asimismo, la creación del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en Valles del Tuy, Miranda. Así como las permanentes jornadas de capacitación y sensibilización para jueces y juezas en la materia.

Transformación cultural

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, también participó en el encuentro dedicado al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En su participación, resaltó que es necesaria una transformación cultural en la que la sociedad debe trabajar todos los días.

Guzmán acotó que la violencia de género afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida, sin distinción de razas, creencias, ni distinciones sociales. Por lo que es necesario la mencionada transformación.

La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga, advirtió que la violencia de género es un asunto de todas y todos.

En ese contexto, puntualizó la violencia no se negocia, la violencia se denuncia“. Haciendo referencia a la necesidad de denunciar este tipo de delitos para promover su eliminación.

Con información de: VN