Sepa quiénes son y cómo actúa la banda del “Santanita”

Los cuerpos de seguridad lo ubican entre los 10 sujetos más buscados en el país y emitieron alerta roja a la INTERPOL.

27 años de edad tiene el joven Josué Ángel Santana Peña, mejor conocido en la población como “Santanita”, quien junto a su banda se dedica a la extorsión de empresarios en varios estados del país, los cuales son obligados a “pagar vacunas” para no ser victimas de sus acciones delictivas.

El nombre de esta banda reapareció nuevamente en la opinión publica del estado Lara, tras la acción “tipo comando” que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la vivienda ubicada en la Urbanización Ciudad Roca al este de Barquisimeto, la cual fue asaltada el pasado domingo 2 de julio de donde lograron llevarse una caja fuerte.

Los diferentes cuerpos de seguridad del estado tienen registrada al cabecilla de esta banda entre los 10 sujetos más buscados en el país, y emitieron “alerta roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) desde el 2020, cuando la banda se dedicó durante varios meses a bombardear concesionarios de vehículos en varias ciudades del país, sobre todo en Barquisimeto.

Sobre los hechos en Ciudad Roca, al principio de presumió que los sujetos equipados con armas largas y uniformes con insignias oficiales, pertenecían a la Policía Nacional Anticorrupción, tal y como ellos lo anuncian al llegar a la vivienda asaltada propiedad del empresario de repuestos Yolverth Álvarez, pero luego autoridades regionales confirmaron que se trataba de un grupo delictivo que opera en en la zona, sospechándose de inmediato que se trataba de la banda “Santanita”.

A mediados del 2020 y en medio de la pandemia por el COVID-19, Douglas Rico, Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que “Santanita se ha convertido en un objetivo, una prioridad para todos los cuerpos de seguridad, expresó el alto funcionario tras conocerse los graves hechos que protaginizaban los miembros de esta peligrosa banda criminal.

“Santanita” también es buscado intensamente por los organismos de seguridad, señalado de ser presuntamente autor de una serie de homicidios a lo largo de su vida, mientras mantiene sus operaciones delictivas principalmente en el estado Lara, ademas de Yaracuy, Portuguesa, Trujillo y Aragua.

Según el (CICPC) los principales miembros de esta organización criminal son:

  • Antoni Francisco Olivo
  • Raúl Eduardo Mota Escalona
  • Wilmer Bachiller
  • José Luis González Echegaray
  • Yaqueline de Fátima Monsalve
  • Cristina Colmenárez
  • María Colmenárez Alvarado
  • Alberth Medina

El Monitor de Víctimas de “RunRunes” informó que la búsqueda de “Santanita” en Lara, generó casi 30 ejecuciones extrajudiciales durante el 2020, sabiendo que la banda atacó con granadas en un lapso de un año, al menos cuatro concesionarios de vehículos en Barquisimeto, y en una oportunidad grabó un video pidiendo a los empresarios “alinearse con el si no querían ser víctima de los ataques“.

Durante el 14 de mayo del 2020, funcionarios de la antigua Fuerza de Acciones Especiales (FAES), hoy en día Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), asesinaron a Rafael Antonio Santana, padre de “Santanita“, y luego su familia denunció que el señor no tenía nada que ver con la banda criminal de su hijo y los funcionarios simplemente lo habían asesinado por ser el padre de Josué Ángel.

Estos sujetos tienen como modus operandi lanzar objetos o material explosivo como granadas a las fachadas de comercios en Lara y así obligar a propietarios a cancelar sumas de dinero“, aseguró Douglas Rico, quien en esa oportunidad logró capturar en el 2021 a varios integrantes como lo fueron: Jesús Rodríguez, Stiven Garmendia, Anderson Santana, Jesús Tovar, Jorge Salas, Héctor Salas, Luis Montes, David Gutiérrez, Alejandro Hernández, William Barrios y José Daza.

A comienzos del 2019, “Santanita” asesinó según informó el (CICPC) al empresario de origen árabe Tammam Al Chaer, previamente secuestrado. Hasta ahora luego de cuatro años de intensa búsqueda, no han podido detener a este conocido delincuente, quien no ha vuelto a realizar apariciones en las redes sociales o a través de audios en WhatsApp.

Noticias Barquisimeto