Santo del Día | Simplicio: “El Papa sencillo”

Fue el Papa N° 47 de la Iglesia Católica, sucesor de Hilario; su pontificado se sitúa entre el 468 y 483

Simplicio nació en el seno de una familia romana; su padre era un ciudadano romano de nombre Castino, natural de Tívoli. Se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento, pero se sabe que ocurrió en aquella región, en el siglo V.

San Simplicio, Papa

Fue elegido Papa, tras la muerte del Papa Hilario, el 3 de marzo del 468, en plena crisis y caída del Imperio Romano de Occidente; hecho ocurrido en el 476, cuando el Rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, venció y depuso al Emperador Rómulo Augústulo.

Autoridad pontificia

También, durante su Pontificado, se hizo presente la herejía monofisita, en el siglo V, en la cual se creía únicamente en la naturaleza divina de Jesucristo; su determinación permitió siempre dejar muy clara la autoridad de la Santa Sede y la independencia de la Iglesia Católica ante el poder político imperante, sobre todo porque los gobernantes bizantinos querían unificar ambas esferas.

Leer también: Santo del Día | David, el amado Santo galés

Uno de los ejemplos tangibles, ocurrió en el año 476, cuando Flavio Basilisco se apoderó del trono del Emperador Zenón en Oriente, y publicó un edicto religioso que rechazaba las conclusiones del Concilio de Calcedonia (451), donde se condenaba dicha herejía; tras ese dictamen imperial, el Papa Simplicio mantuvo su firme postura sobre el dogma católico y las definiciones de aquel Concilio.

Iconografía de San Simplicio

Su legado

Como Papa, se le atribuye la construcción de cuatro iglesias en Roma, y la regulación de algunos asuntos como el darle énfasis a la Eucaristía en lugar de la administración; fue autor de varias epístolas, ​ entre ellas una dedicada al Apóstol Andrés, y otra a Juan, Obispo de Rávena, datada del 482.

De igual manera, ejerció un severo cuidado pastoral en Europa Occidental publicando decisiones sobre asuntos eclesiásticas; una de ellas, designar al Obispo de Sevilla como Vicario Papal en España, de forma que los privilegios de la Santa Sede pudieran ejercerse en el propio país.

Su pontificado fue entre el 468 y 483

Sus contemporáneos, concuerdan que llevó una vida austera, de oración constante y mortificaciones; falleció el 2 de Marzo del 483, y sus restos reposan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Agelvis Villalonga L.