Santo del Día | David, el amado Santo galés

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en galés, es el Patrono de Gales; y uno de los primeros santos que ayudó a esparcir el Cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas

David nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi; vivió durante el siglo VI, y realizó sus estudio en el Monasterio Hen Fynyw. Fue Monje, Abad y Obispo celta, así como Arzobispo de Gales.

San David de Gales

Como misionero, realizó muchos viajes por todo Gales, donde fundó varias iglesias; también fue al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Posteriormente, construyó un Monasterio en Glyn Rhosyn, en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se erige la Catedral de la ciudad de Saint David.

Leer también: Santo del Día | Hilario: «El valiente defensor de la Fe»

Regla de San David

La Regla Monástica de David prescribía que los monjes tenían que tirar ellos mismos del arado sin usar animales; beber únicamente agua; comer únicamente pan con sal y hierbas, así como pasar las tardes rezando, leyendo y escribiendo.

No eran permitidas las posesiones personales: decir “mi libro” era una ofensa; se dice que vivió una vida sencilla y practicó la abstinencia, enseñando a sus discípulos el vegetarianismo.

Iconografía de San David de Gales

El Milagro de San David

Su milagro más conocido tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre; cuando los situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. En ese instante, una paloma blanca se posó en su hombro, símbolo de la bendición divina; la villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi.

Se dice que vivió más de 100 años, y que murió un martes 1 de marzo en al año 589; sus últimas palabras fueron en un sermón el domingo anterior a su muerte; según sus biógrafos, David dijo: “Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros”.

Catedral de San David en Gales, donde se encuentra su tumba

Fue enterrado en la Catedral, y su tumba fue un lugar popular de peregrinación durante la Edad Media; y fue reconocido oficialmente como Santo por el Papa Calixto II en 1123, y es venerado en las Iglesias Católica y Anglicana. Su memoria litúrgica quedó inscrita el 1° de marzo.

Celebración del Día de San David en Gales, cada 1° de marzo

Agelvis Villalonga L.