La enfermedad del mos­quito sigue atormentan­do a las personas en el es­tado. La leishmaniasis (patología causada por un insecto y cuya principal característica son las úlceras en la piel que luego afectan el hígado) ha re­puntado en el estado al punto de convertirse en una de las patologías de moda en los hospitales de la región.

Según los datos que re­porta la Red Ambulatoria en el estado, en las últi­mas cinco semanas se han registrado 15 casos de leishmaniasis en la ciudad.

Río Claro, El Manzano y El Tocuyo son los sectores más afecta­dos.

“Lo que pasa en el esta­do es realmente grave. En los últimos días se ha visto un repunte del virus y eso es porque no hay jornadas de fumigación en ninguna parte. El zan­cudo que transmite la leishmaniasis ya no está sólo en las montañas”, denunció Martín Fernán­dez, representante de la red ambulatoria en el estado.

El especialista dijo que, por lo general, esta enfer­medad afecta a los perros y lamentó la precaria si­tuación en la que se en­cuentra la salud preventi­va en el país.

“No es posible que este­mos hablando de leish­maniasis en Venezuela. Es importante que se to­men cartas en el asunto para que esto no se pro­pague”, dijo.

La Prensa