Psicóloga Maricel Chacón: “Toda relación de pareja tiene momentos de crisis que se pueden superar”

“La terapia de pareja es un proceso que dirige un psicólogo experto, en el que se dota a una pareja o a un matrimonio de nuevas herramientas que les permita resolver los conflictos. Ayuda en las dinámicas del día a día, la gestión de crisis, la comunicación o la empatía, en la actualidad las parejas presentan diferentes crisis y es necesario antes de llevarse por diferentes emociones, acudir a expertos que nos ayuden a tomar las decisiones apropiadas para conseguir la estabilidad emocional que deseamos.”  Así lo explicó de manera sencilla y dinámica la especialista en terapia de pareja Maricel Chacón Zamora, licenciada en psicología, durante el programa actualizando transmitido de 3 a 4 de la tarde por la Licenciada Zuleydy Márquez.

Detalló, que  durante una sesión de terapia de pareja que realiza por sesiones, con un tiempo estipulado de 45 minutos aproximadamente, se revisa cómo fue la familia, la crianza, cómo se “armó emocionalmente” esa persona, y también se ve qué es lo que significa para cada uno ser más agradable con el otro. “La idea es que aprendan a escucharse y a decirse las cosas de una manera amorosa y respetuosa.”

Chacón Zamora confirmó. que las estadísticas explican que, según un estudio de la Association of Marriage and Family Therapists de Estados Unidos, tres de cada cuatro parejas que recurren a terapia de pareja confirman mejoras en su relación. “Aspectos como discusiones frecuentes, caer en la rutina o la falta de sexo son factores que merman la posibilidad de disfrutar de una relación sana de pareja. Ante ello, la ayuda matrimonial, o simplemente de pareja, por parte de profesionales que indiquen una serie de pautas dese un punto externo, se ha convertido en un recurso cada vez más común, debido a la eficacia de aplicar psicología de pareja a una relación.”

Explicó, que es importante resaltar que  es recomendable realizar una lista de aspectos positivos y negativos de las parejas, luego intercambiarlos y ser conscientes de ellos. Además en necesario que pongan objetivos claros, sencillos y específicos para tratar el problema.

 “Toda relación entra en crisis en algún momento, es necesario primero que todo asumir el problema, atender a tiempo y sobre todo tener la disponibilidad para superar los diferentes obstáculos que se nos pueda presentar en algún momento de la vida.”

Leer también: María Rivero de Fuerza Vecinal: “Somos promotores de la elección primaria como metodología perfecta”

Para mayor información sobre los diferentes temas que se puedan abordar puede comunicarse a través de la cuenta de instagram psicóloga.maricel o al 04245531454.

Zuleydy Márquez NB