Profesor de la UCAB Andrés Cañizales: “Si las elecciones son hoy gana Henri Falcón”

El destacado periodista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizales  (AC) explicó el porque cree que el candidato opositor Henri Falcón aun perdiendo sería un ganador en esta etapa política del país.

De igual manera expresó en el programa Usted Tiene la Palabra con el periodista José Israel González (JIG) lo que el cree pasaría de ganar Nicolás Maduro el próximo 20 de mayo.

AC: Estamos en una elección atípica con una parte importante de sectores opositores diciendo que no se debe votar, pero con un ambiente que creo yo, puede crecer en los próximos días de personas que creen que la salida de la crisis en Venezuela pasa por votar.

JIG: Estamos en la etapa de la cirugía de cara a las elecciones presidenciales

AC: Estamos en una etapa particular, donde creo podríamos estar en presencia de algunas sorpresas, de dirigentes opositores cuyos partidos han llamado a la abstención se manifiesten a favor de votar

JIG: Eso lo dices en base a que

AC: Comentarios que he escuchado, reuniones que he sabido han tenido lugar entre personas del comando de Henri Falcón y algunos actores políticos y el llamado público de Henrique Capriles donde llamó a la MUD de forma urgente a revisar su estrategia de cara al 20 de mayo

JIG: Que dirigentes importantes se pueden manifestar para llamar a votar

AC: Entiendo que en el seno de Primero Justicia hay un debate sobre la decisión de no acudir a votar, en Voluntad Popular están más alineados en no ir a votar, en AD no se discute en la cúpula pero aguas abajo hay muchos adecos que están queriendo ir a votar, yo creo que el tema del voto más allá de la coyuntura actual está muy vinculado a la cultura política del venezolano y entienden que votar es un ejercicio para el cambio.

Hay un debate, en el ADN político, mucha gente en Venezuela quiere votar aun en circunstancias en las cuales se ejerza con adversidad como puede ser.

JIG: Hablemos de las condiciones, ¿acaso en el 2015 cuando ganaron muy bien le dieron cosas especiales que esta vez se la quitaron?

AC: Parte de lo que ha ocurrido en la oposición es no tener una estrategia unificada, desde mi punto de vista yo creo que no están las mejores condiciones electorales. Por ejemplo Bertucci denuncia que hay municipios donde no lo dejan entrar, el presidente Maduro da cadenas usa actos de campañas, hay un desequilibrio. Pero para mí había que ir a estas elecciones en las condiciones que fueran para demostrar que eres una mayoría.

JIG: Si la oposición unificada en criterio decide mañana votar, ¿Cambia todo?

AC: Le da un vuelco a la carrera presidencial, los que se abstienen si decidieran votar seria un voto contra Maduro. Los chavistas no están optando por la abstención, los que dicen son opositores una parte dice que votaría por Falcón y otra dice que no votará.

JIG: En el fondo desde la oposición prefieren a Maduro que a Henri Falcón

AC: Una oposición fragmentada le allana el camino a Maduro a gobernar seis años más. En este momento yo creo que unos líderes opositores deben estar reconsiderando esa decisión.

JIG: ¿Tú crees que este Gobierno pueda aceptar una derrota como especie de transición?

AC: Creo que sí, pienso que un triunfo de Henri Falcón podría abrir las puertas a una transición en Venezuela. Yo creo que en este momento Henri Falcón pudiera ser el símbolo de una transición en Venezuela. Falcón está apostando a construir un nuevo centro.

JIG: ¿Por qué insistir en el chavismo descontento?

AC: Precisamente un candidato como Falcón, que es alguien que discursiva no está diciendo si yo gano vamos a acabar con todo, veo como posible una transición ordenada hacia otro escenario. No me imagino a ningún otro candidato con capacidad de dialogar con los actuales protagonistas del poder.

La transición en paz y donde el chavismo conserve espacios de poder se puede dar con Henri Falcón.

JIG: ¿Y eso no puede llevar a la gente pensar que no cambia nada si gana Falcón?

AC: Pasarían muchas cosas, si gana Falcón y se comienza un nuevo proceso económico ya eso sería un gran cambio.

JIG: Hay gente que quisiera ganarle a Maduro y enterrar al chavismo, incluso meter preso sin juicio previo a las figuras del chavismo.

AC: En un primer momento para que los que ocupan el poder puedan entregarlos tienes que garantizarle que no va a ver persecución para ellos ni para su familia. En un escenario contrario por condición humana se aferrará al poder. Falcón no habla de refundar la República.

JIG: ¿Si Maduro gana se profundiza el bloqueo internacional?

AC: Si gana Maduro entraríamos en un escenario de mayor presión internacional, bloqueo y embargo petrolero. Desconocimiento de él como presidente. La incapacidad en el tema económico no se resolverá dándole seis años más. El venezolano debe darle un voto castigo a Maduro

JIG: ¿Si Henri Falcón pierde se aniquila políticamente?

AC: No, Aun en el caso que pierda el gana. Primero se ha posicionado como una figura nacional realmente que no lo era, segundo en un escenario donde la oposición es un archipiélago el pasa a ser una voz reconocida y los millones de votos que saque va a decir esos votos son míos, lo cual le da  una legitimidad para escenarios políticos posteriores.

Si no resuelve la crisis económica, el chavismo no gobierna más nunca en Venezuela.

JIG: ¿Te imaginas un escenario, ganando a Maduro por quinientos mil votos, que dirán los abstencionistas?

AC: Los que decidieron no ir a las elecciones no reconocerán nada, ni a Henri Falcón. Lo reconocerán por la vía de los hechos.

Yo pienso que Henri Falcón en cualquier escenario va ganando

JIG: ¿Y si las elecciones son este domingo que pasa?

AC: Falcón gana, pero obviamente el Gobierno viendo cómo se van moviendo las encuestas empieza a moverse también. Puede haber sorpresas esta campaña

JIG: ¿Te extraña el silencio de Lorenzo Mendoza? ¿Crees que llegará el 20 y no hablará?

AC: Si me extraña, Lorenzo Mendoza jugará al silencio.