Primarias decidirán nuevos candidatos a la alcaldía de Nueva York

Por eso Nueva York es también, de algún modo, banco de pruebas del futuro para el Partido Demócrata.

A las primarias a la alcaldía de Nueva York que concluyen este martes, concurren en la práctica 13 candidatos demócratas y dos republicanos. De ellas saldrá el que con gran probabilidad será elegido alcalde en noviembre, en unos comicios en los que Wall Street ha instado activamente a sus empleados e inversores a participar.

Ante la irrelevancia de los republicanos en una ciudad demócrata hasta la médula hay 500.000 votantes republicanos registrados, frente a tres millones de demócratas el nombre del futuro regidor saldrá de entre los ocho demócratas con más posibilidades, tan dispares entre sí que cuesta encontrar un denominador común partidista. Por eso Nueva York es también, de algún modo, banco de pruebas del futuro para el Partido Demócrata.

Lea También: Perú extraditará a venezolana implicada en descuartizamientos

De todos ellos, la suerte se decidirá según las encuestas entre Eric Adams, presidente de Brooklyn y expolicía; Andrew Yang, excandidato de las primarias demócratas a la Casa Blanca en 2020 y sin experiencia política; Kathryn Garcia, gestora municipal con puestos de responsabilidad en la Administración de Bill de Blasio, el alcalde saliente, y Maya Wiley, abogada de derechos civiles, exconsejera de De Blasio y con potentes apoyos en la facción más izquierdista del partido, como los de Alexandria Ocasio-Cortez o Elizabeth Warren.

El favorito según los sondeos es Adams, un expolicía que aún porta su arma y pretende convencer a los votantes de que es el único capaz de atajar el pico de criminalidad que experimenta la ciudad. Sus más directos rivales también han enarbolado la amenaza de la inseguridad. Garcia por ejemplo, propuso en el tramo final de la campaña un paquete de medidas para retirar de la calle miles de armas y un plan de empleo juvenil para evitar que los jóvenes sin expectativas engrosen las bandas, protagonistas de la mayoría de los sucesos. El 2 de mayo, el número de incidentes registraba un incremento del 80% con respecto al año anterior.

Frente a la pujanza de Adams y su mensaje de ley y orden, sus dos principales contrincantes, el inexperto pero muy mediático Yang y la acreditada Garcia -fue concejal de Saneamiento con De Blasio y responsable de la ayuda de alimentos durante la pandemia, han unido fuerzas, en una alianza imprevista anunciada este fin de semana, coincidiendo con los dos últimos días de la votación anticipada, en la que participaron solo 192.000 votantes. Adams, que es negro, considera que el pacto es racialmente discriminatorio, algo que no comparte Wiley, también negra. Según los analistas, la alianza de Yang y Garcia es táctica, dado que su aliento se había desinflado en el último tramo de la carrera.

Con información de: Globovisión