Inicio Internacionales Perú extraditará a venezolana implicada en descuartizamientos

Perú extraditará a venezolana implicada en descuartizamientos

Pasó de ser oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a una de las más buscadas por Interpol. Acusada de asesinato en su país, se trata nada menos que de la ciudadana venezolana Verónica Andreina Montoya Araujo de 27 años, implicada en el doble crimen y posterior descuartizamiento de dos personas en el distrito de San Martín de Porres en 2019. Estos asesinatos pusieron al descubierto una red de delincuentes venezolanos dedicados a la venta de drogas, prostitución y robos en Lima.

Este doble crimen, con descuartizamiento, descubierto en la madrugada del 9 de setiembre de 2019, ha sido considerado como uno de los más macabros de los últimos años y por crudeza impactó a toda la población peruana. La División de Investigación de Homicidios estableció que el venezolano Rubén Matamoros Delgado y el peruano Jafet Caleb Torrico Jara, asesinados y descuartizados, se habrían dedicado al narcotráfico y proxenetismo. En total fueron 11 los involucrados.

Como se recuerda, días después del crimen, apareció un video que se viralizó en las redes sociales, en el cual se mostraba cómo se ensañaban con el cráneo decapitado del cuerpo de una de las víctimas, Jafet Caleb Torrico Jara. En la grabación también se observaba como recibía cortes con un cuchillo y era cercenado a la vez que sus asesinos lo acusaban de soplón y sapo, como si hubiese delatado a uno de sus integrantes. Sin duda, un claro mensaje que dejaron los asesinos en ese momento.

Estas imágenes despertaron aún más la xenofobia en contra de los migrantes venezolanos que radican en nuestro país, volviéndose común escuchar en las calles insultos con los que eran tildados de asesinos, ladrones y hasta de quita empleos.

Este crimen por ajuste de cuentas se asemeja a los acontecidos en Venezuela años atrás y que fueron perpetrados por las bandas delincuenciales más violentas de dicho país, entre ellas “El Tren de Aragua”. Estas escenas de violencia también se ven comúnmente en los países de Centro América y cuya autoría recae en “La Mara Salva trucha” y el “Cártel de Los Zetas en México”.

Luego de que los peritos de criminalística analizaran los videos que grabaron las cámaras de seguridad instaladas dentro y fuera del hotel Señor de Sipán, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, donde fueron descuartizadas las víctimas, se ordenó la detención de Montoya Araujo, porque fue vista durante las horas cuando se produjo el crimen del peruano Jafet Torrico Jara y del venezolano Rubén Matamoros Delgado. Ambos cadáveres fueron despedazados en la habitación 507 del mencionado hospedaje.

Leer También: Una venezolana embarazada fue asesinada por la Policía de Perú

Días después del crimen, Verónica Montoya Araujo fue intervenida por la policía en una de las discotecas del distrito de Pueblo Libre, lugares nocturnos donde era conocida como “Roxy”. En las próximas horas ella retornará a su país, ya que el Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición pasiva para ser procesada en la República Bolivariana de Venezuela.