Presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores al fiscal de la CPI

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan. 

Así lo dio a conocer el Ejecutivo nacional en su cuenta en la red social Twitter, en la que escribió: “Revisamoslos avances alcanzados luego de implementar el Memorándum de Entendimiento firmado con la CPI. Seguiremos ampliando los mecanismos de trabajo con esta instancia”, agregó.

Este encuentro constituye la tercera visita de Khan a territorio venezolano, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 1 y 3 de noviembre de 2021; y el 31 de marzo de 2022. 

En este sentido, se reafirma el principio del diálogo constructivo, así como la voluntad del Fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades del país. 

En las visitas realizadas anteriormente, Khan, se desprendió de la firma del Memorándum de Entendimiento que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.

En marzo de 2022 fue oficial la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas, con el fin de profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con el país, acto de de acuerdo con Khan, facilitaría “el cumplimiento de mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”.-

La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en la nación “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”. 

Leer también: Autoridad Única de Turismo en Lara: “Todavía no se ha decidido la sede principal de la FITVEN”

Previo al encuentro con el Presidente de Venezuela, el Fiscal Karim A.A. Khan, se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia del país y fue transmitido por el canal del Estado. 

En la agenda de trabajo de Khan también estaba un encuentro con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en el que revisaron “los logros en materia de protección de los Derechos Humanos en Venezuela y la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado Venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

En marzo de 2022 el presidente, Nicolás Maduro, recibió a Khan, en el marco de los acuerdos firmados en noviembre de 2021 en el memorando de entendimiento con el Estado venezolano que contempla procesos de complementariedad institucional entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI. 

Con información de: Últimas Noticias.