Presidente Maduro recibe credenciales de embajadores de Argelia e India en Venezuela

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales de embajadores designados de India, P. K. Ashok Babu y de Argelia, Yacine Hadji ante la República Bolivariana de Venezuela.

El canciller venezolano, Yván Gil, recibió con honores, en las afueras del Palacio, al nuevo embajador designado de India. Posteriormente, ingresó, junto a una delegación india, al Salón Sol de Perú, donde el mandatario nacional le dio la bienvenida con un apretón de manos.

Leer también: Presidente Maduro “En Venezuela vuelve a triunfar la paz”

Allí sostuvieron un encuentro donde el embajador Ashok Babu entregó las cartas credenciales al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión sirvió para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones que iniciaron en 1959. Apostando a la diplomacia de paz, tomando en cuenta los principios de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Además, con el fin de fortalecer los vínculos con India que, según expertos, es uno de los países cuya economía continúa creciendo.

Cabe acotar que este mismo año, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizó una visita a ese país, donde revisaron el mapa de cooperación bilateral en marcha.

Igualmente, India es uno de los países miembro de los BRICS el foro que incluye, además, a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Por lo tanto, cumple un papel fundamental en el contexto global.

Ashok Babu fue el tercer secretario en la Embajada de la República de la India en el Cairo. También se desempeñó como Cónsul General Adjunto en la Embajada de la República de la India en Dubái y como Subsecretario de la división política en las Naciones Unidas.

Entre 2016 y 2020, fue Oficial de Pasaportes y Jefe de Sección en Chennai. Mientras que en los últimos tres años se desempeñó como Cónsul General en la Embajada de la India en Ciudad del Cabo.

Presidente recibe a embajador de Argelia

Tras los honores presentados por el canciller Gil, el presidente Maduro, también recibió en el Palacio de Miraflores al nuevo embajador designado de Argelia, Yacine Hadji. Con un apretón de manos acogió el mandatario al funcionario diplomático argelino para conversar en el acto de entrega de las cartas credenciales.

Recordemos que ambas naciones, por ser Estados productores de petróleo, sostienen una relación de cooperación energética. Asimismo, este 2023, firmaron importantes acuerdos en materia agrícola.

Las relaciones entre Argelia y Venezuela se afianzaron con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

Desde entonces, ha efectuado encuentros de trabajo, consultas políticas, así como cuatro comisiones mixtas, que permitieron la firma de más de 30 instrumentos de cooperación.

El diplomático argelino es licenciado egresado de la Escuela de Administración Nacional y obtuvo un doctorado en Derecho Internacional, los cargos que ha desempeñado han sido como Secretario de Asuntos Exteriores del Departamento de Asuntos Políticos – Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, ocupó el cargo de Primer Secretario en la Embajada en Madrid.

Asimismo, fue consejero en la Embajada de Argelia en Atenas, trabajó como Jefe del Departamento Consejo de Seguridad de la Dirección General de Relaciones Multilaterales – Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, fue Ministro Plenipotenciario de la Dirección General de Asia y Oceanía.

Con información de: VN