Presidente Maduro lanza la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación en homenaje a Humberto Fernández Morán

Esta nueva misión se erige sobre la base de la Misión Ciencia creada en 2005, con el objetivo de elevar la capacidad operativa de los centros de investigación.

Con el objetivo de fortalecer la ciencia aplicada para la vida, la salud y la paz nace la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Humberto Fernández Morán, una iniciativa que apunta a la formación permanente de la generación de relevo para el desarrollo endógeno, científico y tecnológico del país, según explicó el Presidente Nicolás Maduro.

“Hoy nace la Gran Misión Ciencia y Tecnología que llevará el nombre de Humberto Fernández Morán. Saludos a todos los científicos científica, al semillero científico, al movimiento de la ciencia, a los rectores de las universidades venezolanas presentes, profesores, profesoras, investigadores, investigadoras, profesionales, estudiantes”, expresó

Asimismo, Maduro reivindicó el legado de Humberto Fernández Morán a quien tachó como, “un bolivariano de los más puros”, de los más representativos y de los más auténticos que ha habido en la historia de 200 años, en la historia de nuestra Patria Venezuela”.

Salvar la tierra

“Confío en que la ciencia, la tecnología y la innovación puedan hacer algo desde Venezuela y desde la humanidad para salvar al planeta”, dijo el Presidente.

En estos años hemos ganado a pesar de las sanciones, es en soluciones propias, en independencia. Necesitamos tener el conocimiento para no depender de nadie

Cabe destacar que esta nueva misión está erigida sobre la base de la Misión Ciencia, creada en el año 2005, trazará ejes estratégicos orientados a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas y elevar la capacidad operativa de los centros de investigación en el contexto del proceso integral que busca situar a Venezuela entre los más altos estándares de la ciencia, la tecnología y la innovación mundial.

Homenaje al científico venezolano

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación rinde homenaje al distinguido científico Humberto Fernández-Morán al cumplirse su centenario.

Dentro de sus aportes destacan la invención de los cortes ultradelgados (ultramicrotomía) y el desarrollo de la cuchilla de diamante, así como la congelación de muestras biológicas para observación precisa (crioultramicrotomía y crioultramicroscopía), esta combinación sirve de base a las tecnologías para operaciones oculares por cáncer y otras patologías.

En sus investigaciones, descubrió el lugar donde las células cerebrales generan energía, unas partículas dentro de las mitocondrias que -a partir de entonces- llevan el nombre de “Partículas Fernández-Morán”.

Adicionalmente, el científico venezolano desarrolló técnicas, equipamiento y procedimientos que lo hacen acreedor de más de 40 patentes.

En su carrera, Fernández-Morán fue nominado al Premio Nobel e investigador jefe del proyecto Apolo 11 con notables contribuciones en el estudio de rocas lunares a partir de técnicas y equipos diseñados por el mismo.

Información de: ÚN