Presidente del CNE: “Todo lo decidido en el CNE ha sido por unanimidad”

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, aseguró este martes que desde el pasado 1 de noviembre el Poder Electoral dio inicio a las investigaciones sobre posibles violaciones a la normativa que regula la campaña electoral que se desarrolla de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Agregó que el poder electoral ha avanzado el 82% del cronograma electoral, dijo que en la normativa que regula la campaña electoral de este año fueron incorporadas las redes sociales como medios de transmisión de mensajes, realizando un registro de las cuentas de los partidos políticos para su monitoreo.

También señaló que tienen un registro de todas las cuentas oficiales del gobierno nacional y locales, y que en la tarde de este martes el CNE evaluaría «cómo va el comportamiento».

Sobre las violaciones a la normativa electora, dijo «hoy tenemos reunión en el Consejo Nacional Electoral para tomar decisiones y hacerlas pública. Todo lo decidido en el Consejo Nacional Electoral ha sido por unanimidad», dijo que las Organizaciones con Fines Políticos participan y validan cada uno de los procesos que se realizan antes de cada elección.

«La campaña electoral llega hoy a su día número 6 y estamos en el 82% del avance del proceso. Estamos alineados con el gran esfuerzo de diálogo nacional ya qu parte de este esfuerzo es la designación de este Poder Electoral que hay ofrece garantias electorales», dijo durante una entrevista televisiva.

Aseguró que como parte de las garantías electorales se encuentran las auditorías de la revisión al Sistema Automatizado de Votación y la auditoría al Registro Electoral.

El representante del poder electora, aseguró que el amplio acompañamiento internacional forma parte de las garantías electorales para las Elecciones Regionales y Municipales.

Agregó que para esta elección se encuentran acreditados 8 grupos de veedores internacionales y 6 organizaciones sociales nacionales, además informó que se incorporó como novedad en la normativa específica sobre Campaña y Propaganda Electoral la regulación en redes sociales.

Por último recordó que hay 2 mil fiscales desplegados en todo el país para atender las denuncias correspondientes para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.

Información de: ÚN