Ponche de crema: fiel invitado a las celebraciones navideñas

Al igual que con las comidas tradicionales para Navidad y Año Nuevo, en el territorio nacional se acostumbra a acompañar los festejos con diferentes bebidas típicas de la época, entre ellas el afamado ponche crema.

En los hogares de los venezolanos, tal como ocurre con la hallaca y el pan de jamón, es común que para la época navideña se encuentre la bebida cremosa de color blanquecino, a base de leche, huevos, licor, vainilla, entre otros ingredientes, que suelen aplicarles quienes la preparan para compartir con los familiares y amigos durante las celebraciones del 24 y 31 de diciembre.

La receta de este típico licor, cuya elaboración artesanal ha traspasado generaciones, fue registrada en el año 1900 por el químico caraqueño, Eliodoro González, a quien se le atribuye su creación.

En la actualidad hay quienes varían la fórmula original del ponche crema y le agregan arequipe, chocolate o café.

Otra bebida habitual para las fiestas decembrinas es la chicha andina, que entre sus componentes lleva cáscaras de piña fermentadas, papelón, canela, clavos de olor y arroz.

Se asegura que este trago fue creado por los indígenas para atender a los dioses.
La leche de burra, un ponche típico del estado Falcón, principalmente de las áreas aledañas al parque nacional Morrocoy, también es uno de los acompañantes de los platos típicos del mes. Este licor está compuesto de huevos crudos, azúcar, cocuy, entre otros.

Con información de ÚN