Politólogo Yosbert Vásquez: “El diálogo en Repúlbica Dominicana fue un fracaso”

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el dialogo entre las comitivas del Gobierno y la oposición de venezuela se prolongarán  a una cuarta jornada que se realizará el próximo 18  de enero, en la misma sede de la cancillería de la isla caribeña.

El politólogo venezolano Yosbert Vásquez  mencionó a través de las pantallas de Somos TV su opinión sobre lo sucedido durante la  negociación entre el gobierno y la oposición. Para Vásquez estaba destinada al fracaso, un dialogo triunfante  debe ofrecer legitimidad de los actores involucrados durante la mesa de negociación, esto se refiere, a que el sector de la oposición presente, eran políticos con niveles de rechazo muy altos.

“Cito por ejemplo al diputado luis florido que en su momento estuvo rechazando el proceso  de dialogo, fue una de las personas que lideró con mucho éxito la toma de calle, las guarimbas. Lo hizo de manera exitosa pero entonces ya luego lo veíamos también apelando al dialogo, que siempre sera un instrumento por excelencia para la solución de conflicto…Pero  al presentarse esas contradicciones de comportamiento político, de que hay rechazo a lo que hoy legítimos, por su puesto la ciudadanía  no le sede la credibilidad a ese representante, solo por citar a uno de ellos…” Alegó 

Otro elemento importante que la oposición no planteó, son los puntos a discutir que necesitan los venezolanos, el ciudadano común, en la actualidad la matriz de opinión más marcada es la solución de conflicto sociales. En este caso,  La Mesa de la Unidad Democrática, conocida como la MUD,  clamó la legitimidad de los partidos políticos  inhabilitados y  las condiciones para un  proceso electoral, actualmente no son consecuencias primordiales que deban atender  para la estabilidad del Estado Venezolano.

“Para que un dirigente político tenga de aliado a la ciudadanía debe decir lo que el ciudadano quiere escuchar y en esta oportunidad no querían oír elecciones  ni legitimidad de  los partidos políticos  como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia” indicó Vásquez. 

Por el contrario, temas como: liberación de presos políticos,  soluciones concretas sobre la economía de Venezuela y qué hacer con la Asamblea Nacional Constituyente, eran temas que el ciudadano del sector opositor esperaba que se discutiese.