Pérdida del cromosoma Y en hombres favorece el crecimiento del cáncer

Debido a esa pérdida, las células del cáncer puedan eludir el sistema inmunitario del organismo y, en consecuencia, crecer con facilidad.

Una investigación del Centro Oncológico Cedars-Sinai, Los Ángeles, California, concluyó que a medida que envejecen, algunas células del organismo en los hombres pierden el cromosoma Y, elemento que los hace biológicamente machos.

Debido a esa pérdida, las células del cáncer puedan eludir el sistema inmunitario del organismo y, en consecuencia, crecer con facilidad.

Según la investigación, este efecto común del envejecimiento en los hombres da lugar a un cáncer de vejiga agresivo. También hace que la enfermedad responda mejor a un tratamiento de inmunoterapia denominado ‘inhibidores de puntos de control inmunitarios’.

Dan Theodorescu, director del Centro Oncológico Cedars-Sinai y autor principal del estudio, subrayó que la investigación «establece por primera vez una conexión nunca antes establecida entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario al cáncer«.

Los investigadores están desarrollando ya una prueba para detectar la pérdida del cromosoma Y en los tumores. El análisis buscaría ayudar a los médicos en la aplicación del tratamiento apropiado en el cáncer de vejiga agresivo. En este caso, inhibidores de puntos de control inmunitario.

Leer también: Para combatir infecciones hay que beber agua

Los tumores a los que les faltaba el cromosoma Y, aunque más agresivos, también son más vulnerables y responden mejor a ese tipo de tratamiento, indican los resultados de la investigación.

La pérdida del cromosoma Y en los hombres se ha asociado igualmente a cardiopatías y a la enfermedad de Alzheimer.

Con información de VN